santa Cruz >

Santa Cruz propone bajar impuestos a los vecinos que domicilien el pago

 concejal de Hacienda, Alberto Bernabé (i) y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez
El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé (i) y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja ya en el borrador del que será el presupuesto del próximo año, una labor que se inicia bajo la premisa de bajar impuestos para la gran mayoría de vecinos de la capital. Así, después de una subida inicial de los principales tributos (IBI, rodaje y basura) en 2012, tras la llegada de José Manuel Bermúdez (CC) a la alcaldía, y un segundo año, el presente, con una congelación de estos tributos, 2014 ya se perfila como el año en el que se congelará la tasa de basura y, si los chicharreros optan por domiciliar el pago de sus impuestos, obtendrán una bonificación del 3%, porque sólo si domicilian se beneficiarán de la bajada. Si optan por el pago en ventanilla entonces será un aumento del 3% el que sufrirán los bolsillos de los vecinos.

Alberto Bernabé (CC), concejal de Hacienda explicó a DIARIO DE AVISOS que este quid pro cuo entre Ayuntamiento y vecinos es posible gracias a que el camino de saneamiento interno de la administración ha sido mucho más efectivo de lo que inicialmente se había previsto y va a permitir que el próximo año se convierta en el primero en el que se consiga bajar impuestos después de muchos años: “Vamos a proponer congelar la tasa de basura mientras que el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y el de vehículos lo subimos un 3%, pero a la vez que lo subimos, a todo el que domicilie le bonificamos en la misma cantidad”. Ante la pregunta de si ese sistema es exactamente lo mismo que bajar impuestos, porque habrá vecinos que a pesar de las facilidades no los domicilie (el 80% de los chicharreros no lo hace), Bernabé asegura que “al congelar la tasa de basura y bonificar el 3% a todos, incluido el tributo congelado, el cómputo global es un descenso de los impuestos”. El edil de Hacienda ejemplifica su propuesta a través de la proyección de distintos escenarios en los que concreta aún más el ahorro que supondrá para los vecinos esta medida. Así, explica, “para un ciudadano medio la subida del 3% supondría pagar 8 euros más por IBI, dos mas por vehículos y cero por basura. Si ya tuviera los recibos domiciliados, prácticamente no tendría efectos en sus pagos, mientras que si lo hiciera por primera vez obtendría un beneficio del 0,7% y eso supone un ahorro de algo más de tres euros”.

El edil reconoce que, aunque no es una gran cantidad, que en el caso del contribuyente con menos recursos sí que es más significativa (más del 1%), el objetivo es final de esta medida es lograr la simplificación administrativa: “Para nosotros es un ahorro muy importante pero es un dinero que no queremos quedarnos y por eso lo revertimos a los vecinos en forma de bonificación”. “La inmensa de mayoría de los chicharreros que no domicilia seguirá ganando, continua, porque congelamos uno de los tres impuestos”.

Fraccionamiento

El hecho de que el 80% opte por no domiciliar tiene que ver con muchos factores pero uno de ellos es el que ha tenido en cuenta Hacienda para buscar un incentivo más que despeje las dudas sobre este sistema de pago: “La única pega que veíamos a esta propuesta era que al domiciliar, el cobro se pasa el primer día y por eso mucha gente prefiere no hacerlo así que por eso nosotros vamos a proponer que no se le cobre el primer día y que pueda fraccionar la cantidad a pagar. Como tenemos tres impuestos, la propuesta es cobrarlos de tres veces”.

Crecimiento del 2%

La concejalía de Hacienda baraja un crecimiento en torno al 2% del presupuesto del próximo año, que rondará los 200 millones de euros, un crecimiento modesto que, según explica Bernabé, “nos deja sobre la mesa unas cuentas conservadoras porque al estar ligados los contratos municipales al IPC, la subida será absorbida por este índice que estimamos también crecerá en torno a ese porcentaje”. Sin embargo, como ya ocurrió el año pasado, esta moderación no será tal para tres áreas fundamentales: servicios sociales, dinamización económica e inversiones.

Bernabé apuntó que estas tres áreas crecerán por encima de la media, siendo la destinada a las ayudas sociales la que sin duda más suba, “porque simplemente es lo que ahora necesitan los vecinos de Santa Cruz”. La dinamización económica será el segundo pilar que se fortalezca en estos presupuestos, recibiendo la Sociedad de Desarrollo un mayor porcentaje porque “es vital dinamizar para crear empleo”. Por último, en lo que al capítulo de inversiones se refiere, como recuerda el edil: “este año volveremos a crecer y lo haremos en lo haremos en obras que sean importantes”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

“Un presupuesto dirigido a las personas”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), dice estar contento con el trabajo hecho hasta ahora pero “no podemos conformarnos, tenemos que seguir mejorando”. Para el alcalde la propuesta de bajar impuestos para 2014 a cambio de la domiciliación con la mejora en la gestión que eso supone, demuestra que el Ayuntamiento de Santa Cruz “está en el buen camino” y en esa senda reconoce que en los dos años que quedan el gran reto es recuperar las grandes inversiones. Mientras tanto, asegura, “en 2014 tendremos un presupuesto dirigido a las personas, en el que el dinero destinado a los servicios sociales y dinamización de la economía para crear empleo crecerá por encima de la media como también lo harán las inversiones, con nuevas obras que den un impulso
a sectores tan castigados como el de la construcción”.

Bermúdez defendió esta política fiscal de bajada de impuestos, de la que dijo, “ya le gustaría al Gobierno central o al autonómico poder sacar adelante un presupuesto como el que está elaborando el Ayuntamiento de Santa Cruz y en las condiciones en las que se encuentra ahora mismo la administración municipal, con una deuda baja que nos permite destinar recursos a las familias y a la inversión”.

El alcalde capitalino defendió la gestión de estos dos años al frente del Ayuntamiento, porque con ella: “Hemos conseguido logros tan importantes como pagar a las casi 400 empresas que trabajan con nosotros en unos 80 días, cuando esa cifra era de más de 200 cuando nosotros llegamos”.

[/sws_grey_box]