X
santa cruz >

Se buscan más de tres millones para rehabilitar el templo masónico

   

templo masónico

Bermúdez, Plasencia, De Alfonso y Soriano, ayer reunidos. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife busca entre 3 y 5 millones de euros para la rehabilitación del templo masónico que hay ubicado en la ciudad. Para ello, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, firmaron ayer sendos convenios con dos de las principales organizaciones de la masonería a nivel estatal, para que colaboren en la búsqueda de financiación privada tanto para el proyecto como para las obras de rehabilitación.

Bermúdez afirmó que se trata de “una muy buena noticia para la ciudad” porque por fin se da “el primer paso” para la rehabilitación de este emblemático inmueble de la capital, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde señaló que en el proyecto también habrá financiación pública, pero apuntó que “no es lo mismo sacar adelante un proyecto que ya tiene una parte de la financiación conseguida y me presente con ese aval al Cabildo, el Gobierno de Canarias o de España para solicitar una aportación, que llegar solo con el proyecto y los planos”.

Las vías de financiación privada aún se están estudiando pero pueden ser muy diversas. Así, Plasencia apuntó que el próximo mes de noviembre el Ayuntamiento va a presentar el proyecto, en un congreso de Valencia, a los supremos consejos internacionales “y vamos a intentar buscar financiación a través de una campaña de crowdfunding”, es decir, a través de aportaciones individuales. Bermúdez también recordó “la labor filantrópica de las masones en todo el mundo, que contribuyen a mejorar las cosas y, en algunos casos, a rehabilitar edificios, y esta puede ser una posibilidad a explorar”. Aún así, destacó que serán las organizaciones masonas las que “nos digan qué camino seguir”.

“Firme voluntad”

El gran maestre de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, destacó que todas las partes que han firmado el convenio “tenemos la firme voluntad de materializar lo que hoy hemos acordado y vamos a trabajar para lograr la financiación oportuna, que no es poca y que no será fácil de conseguir en al actual situación económica, pero que entre todos vamos a conseguir”.

De Alfonso apuntó que Tenerife es uno de los puntos masónicos más importantes, sobre todo por la importante comunidad de masones británicos que viven en la Isla. Concretó que en toda la Comunidad Autónoma hay registrados entre 200 y 300 masones, más de cien solo en Tenerife, mientras que en el conjunto nacional la cifra asciende a 2.600 personas.

El gran comendador del Supremo Consejo el grado 33, Jesús Soriano, enfatizó la importancia de este edificio por su “belleza y simbolismo” y se mostró “prácticamente convencido de que al final de esta legislatura se habrá conseguido algo”.

Una esperanza que comparte también José Manuel Bermúdez, quien espera que haya un importante avance durante los próximos dos años.

El edificio albergará un museo

El templo masónico será la sede de un museo y centro internacional de interpretación de la masonería. Además, contará con una programación anual de charlas, cursos, encuentros, congresos, exposiciones y premios sobre la masonería y los valores que ha transmitido a la sociedad. Sin perjuicio de estos usos, en los momentos libres de actividades propias del centro, las instalaciones se pondrían a disposición de los grupos masónicos que así lo solicitasen para celebrar sus ritos.

Una vez restaurado, el templo será una pieza clave de la nueva estrategia turística de Santa Cruz, basada en el turismo cultural y urbano, en fortalecer el turismo excursionista y, especialmente, en afianzar el segmento de cruceros.