arona >

“Seguirán viniendo rusos porque compran el clima, no solo casas”

Anton Sorokko (derecha) y Roman Ivakhnenko, frente a su inmobiliaria, en Playa de Las Américas
Anton Sorokko (derecha) y Roman Ivakhnenko, frente a su inmobiliaria, en Playa de Las Américas. | N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

Tenerife como destino ideal para visitar, luego para trabajar y finalmente para vivir. Esto es lo que han hecho Anton Sorokko y Roman Ivakhnenko, que llegaron a las isla hace algunos años como guías turísticos a través de un turoperador y ahora regentan una de la primeras y más importantes inmobiliarias de la Isla que trabaja con rusos. Los resultados hablan: a lo largo de 2013 han doblado sus beneficios con respecto al año anterior. No se quejan, todo lo contrario, tienen ideas de seguir creciendo y para ellos ya no existe la crisis, pues el Sur de Tenerife ya no es solo un paraíso, sino un lugar lleno de oportunidades. Y es que el mercado inmobiliario, que pegó un bajón en 2009 por la crisis, ahora se ha salvado en gran parte gracias a las empresas rusas, que trabajan para la compra y venta de viviendas en un negocio que no parece tener fin.

Los rusos se han convertido a en el cuarto mercado turístico después de inglés, el peninsular y el alemán. Llenaron los hoteles en verano y seguirán creciendo en invierno, según las previsiones. Ya no es el perfil únicamente de una persona con un alto poder adquisitivo. Ahora viajan más, hay variedad, se ven comprando en tiendas, adoran la cocina española, los restaurantes, las excursiones. Se ven casi en todas partes.

Antón y Román venden pisos que pueden ir desde los 100.000 euros hasta los 1,2 millones de euros. Hay para todos los gustos en Eten, la inmobiliaria situada en pleno centro de la “milla de oro”, en Playa de Las Américas, la calle comercial por excelencia, plagada de visitantes, con precios “baratos para los rusos”, comentan. El perfil del turista está cambiando pero ellos tienen claro que “los hoteles de cinco estrellas muchas veces se salvan por los clientes que viene de dinero aunque hay de todo”, aseguran.

Los que compran casas no se quedan con cualquier cosa. “Son exigentes, miran con detenimiento,”, dice Sorokko quien afirma que los rusos “seguirán viniendo”. Es la Isla, concretamente el Sur, por las posibilidades que tiene porque “primero compran el clima, no compran casas solamente”, explican. Muchos se quedan a vivir aquí, como segunda residencia. Parte de la familia se traslada a la Isla lejos del frío invierno y así pasan el año.

Ya en el Sur hay periódicos en ruso, emisoras de radio, televisiones interesadas en las noticias de la Isla que afectan a la gente de su país, trabajos en hoteles para los que hablan el idioma, se leen carteles de se vende en cirílico de las inmobiliarias.

Estos profesionales aconsejan que el vendedor no deje su pisos en manos de demasiadas inmobiliarias simultáneamente, porque provoca el efecto contrario a una venta rápida. Los belgas son también unos buenos clientes, casi el 30% de los clientes de esta inmobiliaria son de los países del Benelux.

Portal en internet

En la pagina web tenerife.ru está toda la información de la Isla para los rusos que visitan Tenerife. Eten aprovecha para exponer sus productos e incluso se accede al alquiler de coches, entre otras cosas. “También foros, donde se habla de vinos, del clima, de restaurantes, noticias de España y en Canarias”, sostienen estos dos empresarios. Esta página colabora con la oficina de Turismo del Cabildo en la promoción de la Isla y la idea es seguir ampliando sus contenidos como una guía útil”.

Se trata de sumar en un mercado cada vez más consolidado.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Una iglesia ortodoxa en San Sebastián

Al margen del negocio inmobiliario y el aumento de turistas rusos este verano, junto a las buenas previsiones para invierno, la cultura y sociedad rusa está bien instalada en el municipio de Adeje y lo hace para quedarse. Un ejemplo de ello es la futura construcción de una iglesia ruso-ortodoxa en el entorno de San Sebastián, pues el pleno del viernes aprobó la declaración de intenciones para la cesión de una parcela destinada a tal fin. Esta cesión forma parte de un proyecto que, como explicó el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, “quiere desarrollar el grupo de Gobierno para establecer espacios plurales en el orden religioso, cultural.” Y anunció que “vendrán más cesiones a otras creencias religiosas o comunidades culturales”.

La parcela que será cedida en el sector 8, cerca a la zona de San Sebastián. El alcalde explicó que “la idea es que ese sea un entorno de tolerancia por el significado que tiene para los adejeros”. “Siendo respetuosos con las tradiciones, debemos destacar que en Adeje no existe el fanatismo”, sostuvo Rodríguez Fraga.

Según el alcalde, “ahora estamos viviendo otro momento de encuentro cultural importante, pues Adeje es un municipio que se reencuentra y se redescubre y es importante hacer visible que somos un municipio tolerante y respetuoso”, dijo.

Cabe citar que la comunidad rusa viene utilizando desde hace años la Iglesia de San Sebastián y la iglesia de Callao Salvaje para su práctica religiosa. «Jamás ha habido ningún problema, así como la comunidad musulmana está de momento ubicada en la zona de La Postura, o la hindú en Torviscas«.

[/sws_grey_box]