X
juegos olímpicos 2020 >

Sin favorito claro

   

EUROPA PRESS | Buenos Aires

Madrid, Tokio y Estambul mostraron ayer idéntica confianza en sus posibilidades en sus últimas comparecencias públicas antes de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020

A pocas horas de que el COI designe la ciudad ganadora, las tres competidoras se mostraron optimistas, respetuosas con sus rivales y convencidas de que han de hacer hoy una buena presentación final si quieren tener opciones.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid, consideró que “hay demasiados pronósticos” sobre los votos que obtendrá mañana cada ciudad, cuando “nadie puede saber qué va a pasar en la votación”.

“Yo no soy capaz de saber si va a haber una votación o dos. Hay demasiados pronósticos, somos tres candidaturas importantes pero nadie sabe qué va a pasar. Hay una votación y todo es posible”, afirmó.

Respecto a la importancia de estas últimas horas y de la presentación final en la decisión de los votantes, Blanco consideró que “seguro que algunos votos dependerán de la última impresión”.

“Somos optimistas, porque nos hemos preparado para ganar, pero somos realistas porque conocemos la gran potencia de las otras dos candidaturas”, resumió el presidente de la candidatura y del COE.

La alcaldesa de Madrid insistió en la idea de que “los únicos números que importan son los de los votos de los miembros del COI que se depositarán el sábado a las cinco de la tarde”. “Todo lo demás no tiene absolutamente ningún significado”, dijo, “y por eso vamos a seguir trabajando hasta que entremos en la sala para tratar de explicar, incluso solo a uno más de los miembros del COI, por qué Madrid sería capaz de organizar unos fantásticos juegos”.

La candidatura de Tokio explicó que su proyecto ofrece pasión por el deporte y eficacia y que las filtraciones radiactivas de Fukushima no son un problema más allá de los “rumores de los medios”.

El gobernador Naoki Inose señaló que los niveles de radiación en Tokio son los mismos que los de Londres o París y que las filtraciones de agua radiactiva se reducen a un ámbito de 0,3 kilómetros cuadrados.

Estambul, última ciudad que ofreció su rueda de prensa final, se enfrenta a “uno de los días más importantes de la historia de Turquía”, según el presidente de la candidatura, Hasan Arat.

“Estambul 2020 se llevará a cabo en el contexto de una de las ciudades más mágicas del mundo: un puente que une continentes, culturas y generaciones de miles de años”, afirmó.

Estambul será la primera ciudad que hará su presentación ante el COI. Le seguirá Tokio y cerrará Madrid, antes de que los miembros del organismo elijan la sede.