X
tijarafe >

Tijarafe ronda la tragedia

   

Diablo Tijarafe accidente 2013

Imagen de los fuegos poco antes del siniestro. / BOMBEROS DE LA PALMA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La rápida actuación de los servicios de emergencias y la imprescindible dosis de fortuna evitó en la madrugada de ayer una gran tragedia en la plaza central de Tijarafe, donde un accidente en el acto central de las fiestas arrojó varias decenas de afectados, para un total de de hasta 39 atendidos por los sanitarios en el conjunto de la celebración.

Según la información recopilada entre distintos actuantes, el propio Ayuntamiento y los medios digitales de la Isla Bonita, el siniestro se produjo con la esperada Danza del Diablo, el momento culminante de estos festejos celebrados en honor a la Virgen de Candelaria.

Todo apunta a que fue la gran afluencia de público (tal y como señala el propio Ayuntamiento), la causa por la que el Diablo cayó al suelo y desató el pánico entre los asistentes a una plaza que, sin duda, se ha quedado pequeña para este acto.

El balance de 39 afectados ofrecido por el Cecopal a las seis de la mañana de ayer se desglosa de la siguiente manera: 20 corresponden a personas con quemaduras, tres a intoxicaciones etílicas, seis caídas, un ataque de ansiedad, cuatro limpiezas de ojos, tres inhalaciones de humo, un dolor menstrual y un problema de oídos.

Diablo Tijarafe accidente 2013

El Diablo, en plena danza antes de caerse. / LAREVISTADELAPALMA.COM

DOS HOSPITALIZADOS

En declaraciones a lapalmaahora.com, el jefe de los Bomberos en la Isla Bonita, Germán Pérez, detalla que sus efectivos tuvieron que sacar de su disfraz al actor que hacía de Diablo, lo que al parecer le salvó la vida ya que “inmediatamente después, explotó la cabeza de la estructura de fibra de vidrio”. No en balde, el actor que hacía de Diablo es uno de los dos hospitalizados (intoxicado por el humo), mientras que el otro es el Jefe de la Unidad de bomberos desplazada a este servicio, que se intoxicó también pero con el polvo de los extintores. Otro de los hombres sufrió un golpe en uno de sus brazos y estaba pendiente del resultado de varias pruebas.

En su comunicado, el Ayuntamiento de Tijarafe ha agradecido la participación en el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, Policía Local de Puntagorda, Garafía, Los Llanos de Aridane, Breña Baja Tazacorte y Tijarafe, Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Cecopin , Cruz Roja, Alfa Tango, AEA, Protección Civil, Bomberos de La Palma, voluntarios y trabajadores del Consistorio.

LAS MUERTES DE VALSEQUILLO

No hubo tanta suerte en la localidad de Valsequillo (Gran Canaria) hace ya dos años, cuando una antorcha prendió fuego a la ropa de un figurante y dos mujeres de 18 y 50 años de edad respectivamente murieron por las quemaduras sufridas, resultando también más de treinta personas heridas en el terrible siniestro. Al año siguiente, el festejo se cambió por un acto de homenaje a las víctimas y este año sí que se celebra aunque sin fuegos, gracias al impulso de un grupo de vecinos, que cuentan con el respaldo municipal.