X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Los socios alemanes de Repsol abandonan el proyecto de prospecciones en Canarias

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha verificado que la petrolera alemana RWE Dea Energy, propietaria del 20% del proyecto petrolífero liderado por Repsol para la explotación de yacimientos hidrocarburos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, abandona las prospecciones en Canarias argumentando “motivos estratégicos sobre los que no desea pronunciarse”, y desvía hacia Repsol las explicaciones que pudieran derivarse al respecto.

La multinacional alemana comenzó a anunciar la venta del 20% de sus acciones a finales del pasado año 2012, aunque de forma más reciente ha confirmado su retirada del proyecto pidiendo comprensión para no dar explicaciones sobre los motivos que sustentan esta decisión, aunque es fácilmente deducible que se debe a la mala imagen que para la compañía alemana supone la realización de las prospecciones en un lugar tan conocido por sus bellezas naturales como Canarias y la fuerte oposición institucional y ciudadana al proyecto por los efectos sobre el turismo y el medio ambiente.

Para el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, la decisión de la multinacional alemana debe ser un ejemplo a seguir para Repsol y Woodside, si bien estas administraciones se muestran muy cautelosas ya que el 20% de las acciones de RWE pasarán a otras empresas del sector sobre las que no se tiene ninguna información. En este sentido

Las administraciones canarias son perfectamente conscientes de la ofensiva mediática que el PP y Repsol están promoviendo en este momento crucial, en el que se anima a la población canaria a presentar alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental de Repsol. Para Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Ejecutivo canario, “todas las noticias aparecidas sobre Marruecos en los últimos días no representan ninguna novedad, ninguna, excepto que los sondeos en Marruecos se van a realizar a más de 500 kilómetros, muy lejos de la mediana con Canarias. Pretenden que se mire al vecino y no a Soria y a Repsol, verdaderos responsables de todo este conflicto social, económico y territorial, cuyas prospecciones se van a realizar a unas distancias entre 10 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

El Gobierno de Canarias y los cabildos más activos en esta contienda, Lanzarote y Fuerteventura, resaltan la coherencia y el sentido común de los sectores empresariales de siete países europeos responsables de más de 80% del los turistas que acuden cada año a Canarias. Se recuerda que las federaciones nacionales de operadores turísticos de Estonia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Noruega han trasmitido recientemente al ministro Soria que el proyecto petrolífero amenaza la economía, el turismo, y el medio natural de Canarias, en clara y directa sintonía con las preocupaciones y argumentos expresados de forma sistemática por las instituciones y la sociedad canaria.

Además, se recuerda también de manera expresa que los empresarios turísticos de Andalucía, Valencia y, en especial de las Islas Baleares, reciben el respaldo público, firme, sólido y muy activo del Partido Popular de esas comunidades contra las prospecciones que Soria fomenta en esa parte del Mediterráneo, en clara contraposición con el PP de Canarias, que se queda aislado para defender de forma inconcebible la irresponsabilidad del ministro Soria y de Repsol en claro detrimento de los intereses generales de la población canaria.

“Las prospecciones en Marruecos, las de Repsol y otras multinacionales extranjeras en Canarias, las de las Islas Baleares, contrastan frontalmente con el rechazo rotundo de los sectores turísticos más importantes del mundo para Baleares y Canarias, los que de verdad dan de comer a nuestra población y han permitido un desarrollo económico y social como nunca en nuestra historia. Y este contraste tiene una lectura muy clara: mientras unos promocionamos nuestros territorios como paraísos naturales, otros lo cuadriculan para convertirlo en un campos petrolífero donde los beneficios irán donde van siempre, a sus amigos, y donde los riesgos y los efectos perniciosos irán también donde van siempre, a los más vulnerables” concluyó Fernando Ríos.

Por último, Fernando Ríos anima a la población y a las entidades sociales y públicas de todas las islas a presentar alegaciones, hasta el día 25 de septiembre, en los registros del propio Gobierno de Canarias y en Ayuntamientos, Cabildos y delegaciones de gobierno español.

Para ello, se pueden descargar una alegaciones tipo en las que, de forma sucinta, se pone de manifiesto los graves perjuicios que para el medio ambiente, los recursos naturales y el turismo supone las prospecciones petrolíferas.