prospecciones petrolíferas >

Soria dice que si España no saca el petróleo se lo llevará Marruecos

José Manuel Soria y Paulino Rivero se saludan en el Parlamento
Paulino Rivero y José Manuel Soria se saludan en el Parlamento de Canarias. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, afirmó ayer que, lejos de poner trabas a la búsqueda de petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura, como hace el Gobierno canario, “lo que España tiene que hacer es acelerar los trabajos” pues “lo peor que podría ocurrir es que sobre la misma roca madre Marruecos hiciera prospecciones, lo extrajera, y que España no pudiera hacerlo”.

Un extremo que ayer desmintió el Gobierno canario, por boca de Fernando Ríos, su comisionado para el Autogobierno, quien explicó que el posible yacimiento de hidrocarburos no se trata de “una gran bolsa única” que se pueda explotar desde ambos lados de la frontera marítima imaginaria entre los dos países, como ha dado a entender Soria, sino bolsas diferentes, dada “la configuración geológica” de la zona en exploración, “y de ahí los dos pinchazos” que quiere hacer Repsol. Para Ríos, “el ministro ha dicho eso por tonto, por ignorar que las propias compañías petroleras han reconocido que no es así, o por listo, para crear confusión y justificar que se hagan las prospecciones a toda costa, pese al rechazo que suscitan en Canarias”.

Por otra parte, Soria anunció que pedirá disculpas al Gobierno del Reino alauí por la actitud que el Ejecutivo de Canarias ante los sondeos anunciados por el país vecino. “Hace tiempo, no mucho, escuché a Rivero, cuando volvía de un viaje de Marruecos que el Rey, Mohamed VI, le había asegurado que no tenían ningún interés en las prospecciones y que no iban a hacerlas. Por lo tanto, no entiendo que esté preocupado ahora cuando Marruecos anuncia lo contrario porque si le da credibilidad a sus propias palabras [las del presidente canario], supongo que no debería estar preocupado”, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por Europa Press.

De ahí, para el responsable de Industria y Energía, ofrecerá disculpas a Marruecos “por considerar que no ha lugar a inmiscuirse en una cuestión puramente interna de lo que es la soberanía de otro país”.

Dicho esto, el ministro consideró que el proyecto español para explorar hidrocarburos en alta mar frente a las islas orientales “va bien”, y que en la actualidad está en fase de información al público el estudio de impacto ambiental de los sondeos, presentado por el consorcio internacional que lidera Repsol.

El ministro agregó que, a su juicio contra lo anunciado por el Gobierno regional y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, “no se han presentado alegaciones con fundamento, muy probablemente porque cuando no se tienen argumentos es muy difícil fundamentarlo”.

Soria recordó que los trabajos y los pasos que se están dando van en la dirección de que las prospecciones en Canarias se lleven a cabo en 2014 y que, fruto de estas perforaciones, se encuentre petróleo, gas, o las dos cosas, a unos 60 kilómetros de las costas de las islas.

Por otra parte, Soria usó ayer un nuevo argumento en su contraataque frente a la estrategia contra las prospecciones que lidera Paulino Rivero. Así, el también presidente del PP canario afirmó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Estado de Turismo para que intente paliar el “daño2 que la campaña mediática del Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra las prospecciones está causando al turismo en las islas. Precisamente el principal argumento de estas tres administraciones canarias es el perjuicio del crudo a la imagen turística, y ese es el criterio que también usa el PP de Baleares para rechazar las prospecciones allí.

[sws_grey_box box_size=»620″]

“Once años buscando y no hallan nada”

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que no es ninguna novedad que Marruecos haga sondeos petroleros cerca de donde se propone perforar Repsol, porque el reino alauí lleva once años buscando petróleo o gas en la plataforma continental “sin encontrar nada”, según indicaron desde el Ejecutivo regional. A juicio del mandatario, que ahora se convierta en noticia que la empresa escocesa Cairn Energy vaya a hacer prospecciones en aguas marroquíes es una “cortina de humo” para esconder que el PP de Baleares ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento del otro archipiélago español contra los sondeos de crudo previstos en el mediterráneo.

El Ejecutivo regional también aclaró que la plataforma que ha hecho escala en el Puerto de Las Palmas no va a hacer prospecciones justo al otro lado de la mediana con Marruecos, sino a 550 kilómetros de Canarias, según confirmó el propio patrón de esta embarcación. “Otra cosa es que Marruecos tiene toda su costa cuadriculada para hacer sondeos, pero los que hará este año son, de los posibles, los más alejados de Canarias”, agregaron las fuentes.

[/sws_grey_box]