X
SONDEOS PETROLÍIFEROS >

Soria pedirá disculpas a Marruecos por la actitud de Canarias ante las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este sábado que pedirá disculpas al Gobierno de Marruecos por la actitud que el Ejecutivo de Canarias está teniendo ante las prospecciones anunciadas por el país vecino.

“Hace tiempo, no mucho, escuché a Rivero, cuando volvía de un viaje de Marruecos que el Rey, Mohamed VI, le había asegurado que no tenían ningún interés en las prospecciones y que no iban a hacerlas. Por lo tanto, no entiendo que esté preocupado ahora cuando Marruecos anuncia lo contrario porque si le da credibilidad a sus propias palabras [las del presidente canario], supongo que no debería estar preocupado”, dijo a los medios de comunicación.

Aquí, hizo especial hincapié en que al país vecino lo que habría que pedirle son disculpas por la actitud que ha tenido y está teniendo el Gobierno regional en relación a esta cuestión.

“Y así lo haré yo -matizó- con el Gobierno de Marruecos por considerar que no da lugar a inmiscuirse en una cuestión puramente interna de lo que es la soberanía de otro país”.

Soria afirmó que lo que España tiene que hacer es acelerar los trabajos, ya que entendió que lo peor que podría ocurrir es que sobre la misma roca madre se hicieran prospecciones por parte de Marruecos, lo extrajera, y que España no pudiera hacerlo.

“LAS PROSPECCIONES EN CANARIAS VAN POR DONDE TIENEN QUE IR”

“La cuestión de las prospecciones en Canarias va bien. Va por donde tiene que ir. Por Consejo de Ministros fueron autorizadas hace más de un año y, a partir de ahí, se empezaron a dar los pasos para tener un estudio de impacto ambiental, con el que ya se dispone. Ese estudio está ya en información pública”, dijo.

Agregó que contra lo anunciado por parte del Gobierno regional y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, no se han presentado alegaciones con fundamente, “muy probablemente porque cuando no se tienen argumentos es muy difícil fundamentarlo”.

Soria recordó que los trabajos y los pasos que se están haciendo van todos en la dirección de que las prospecciones en Canarias se lleven a cabo en 2014 y que, fruto de las mismas, se encuentre petróleo, gas, o las dos cosas en aguas territoriales españolas [a 60 kilómetros de las costas de las islas].

En este sentido, mostró su preocupación por la contracampaña que desde el Ejecutivo canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura están haciendo en contra del turismo, ya que, dijo, van en contra del primer sector del archipiélago, aunque recordó que el Estado tiene herramientas para contrarrestar dicha campaña y poder hacer una promoción adicional a través de la Secretaría de Estado de Turismo.