X
turismo >

Soria recurre la prohibición de hoteles de 4 estrellas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz parlamentaria del PP sobre Turismo, Astrid Pérez, manifestó ayer que el Gobierno de Canarias “pretende ocultar las discrepancias del Estado respecto a la constitucionalidad de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias”, y la prohibición de construir hoteles de menos de cinco estrellas.

El Ministerio de Turismo que preside José Manuel Soria ha expresado sus dudas respecto a la validez del artículo 4.2 de esta ley, “dando la razón al Grupo Popular cuando advirtió durante el trámite parlamentario sobre el intervencionismo de Paulino Rivero, y asumiendo los argumentos que también han defendido el Cabildo grancanario y un nutrido grupo de empresarios de las islas, respecto a que se obstaculiza la inversión y la construcción de establecimientos hoteleros”, declaró Pérez.

Dos meses después de haberse comunicado estas discrepancias, que la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias acordó remitir al Tribunal Constitucional, el Gobierno regional ha incumplido su obligación de publicar esta discrepancia en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según los términos del pacto, firmado el 25 de julio por el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, y el Ministro Cristóbal Montoro, se decidió designar un grupo de trabajo para proponer la solución que proceda, “a la vista de que las tesis de CC son un claro obstáculo al crecimiento y el empleo en las islas a través de la renovación de la planta hotelera obsoleta”, insistió la diputada.

Críticas a la ley

“Estos visos de inconstitucionalidad se unen a las críticas que ya habían expresado el CES, las universidades y los sindicatos”, concluyó Pérez, para quien Rivero “está cada vez más solo en su defensa de la moratoria”.

La nueva Ley de Modernización Turística permite hoteles de 4 estrellas pero mediante la rehabilitación de obsoletos, elevándolos de categoría. Los hoteleros de Gran Canaria reclaman poder hacer también de cuatro estrellas.