ANDALUCÍA >

Susana Díaz avanza que su Gobierno será paritario

EUROPA PRESS | Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este sábado que el Gobierno que conformará en las próximas horas será «paritario» y estará compuesto por «hombres y mujeres» que destaquen por su «capacidad, compromiso y entrega» para resolver los problemas que tienen los andaluces en estos «tiempos de mucha dificultad».

Así lo ha dicho Díaz tras su toma de posesión en el Parlamento autonómico como presidenta de la Junta de Andalucía en sendas entrevistas en Canal Sur Televisión y en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Según ha explicado con «mucha prudencia», ya que no quiere desvelar ningún detalle de su equipo hasta el próximo lunes, el nuevo Ejecutivo andaluz será un «Gobierno capaz y cercano a la gente, que esté a la altura de lo que Andalucía necesita y que sea, sobre todo, resolutivo». «Espero rodearme de los hombres y mujeres con mayor capacidad, compromiso y entrega para un tiempo de mucha dificultad», ha añadido.

Tras insistir en que la actual situación de crisis económica que atraviesa Andalucía requiere de «una tripulación con capacidad de esfuerzo, con ganas y con talento para pilotar un nuevo tiempo», Díaz ha reconocido que la lucha por la igualdad de sus antecesores le han permitido acceder este sábado a la Presidencia de la Junta y que, por tanto, «este compromiso con la igualdad y con la paridad estará» en su Ejecutivo.

Díaz, que ha insistido en que hoy Andalucía da «un paso importantísimo en la igualdad», ha rechazado que una mujer tenga que «utilizar roles masculinos para ocupar espacios reservados para hombres» como algunas veces, según ha reconocido, ha «escuchado» en su partido y ha apostado por «abrir un nuevo tiempo que sea mejor para los andaluces».

Eso no significa, ha advertido, que quiera «romper» con lo hecho por el anterior presidente de la Junta sino que, como «socialista y persona de izquierdas», siempre piensa «que el futuro tiene que ser mejor que el presente».

Con lo que sí quiere acabar es con «toda la corrupción, se llame como se llame» y con su utilización para acabar con los adversarios políticos. «Lógicamente, los ERE me han causado un profundo dolor. Y creo que nuestra responsabilidad es poner cuantas medidas estén a nuestro alcance para que no se vuelvan a producir. Pero lo que no me va a escuchar nadie nunca es utilizar la corrupción para aniquilar al contrario», ha dicho en un claro mensaje al PP-A, al que ha avisado de que no va a «permitir que el debate en el Parlamento de Andalucía sea exclusivamente el del desgaste de la corrupción». «Con la corrupción, tolerancia cero, pero el esfuerzo de todos los partidos debe ser para dar solución a los problemas de los andaluces», ha apostillado.

En esta línea, ha considerado «injusto» que «algunos hayan querido mezclar a Griñán con este caso» y ha defendido tanto la integridad y la honestidad del presidente saliente como su «generosa» renuncia en beneficio del interés general de los andaluces.

[sws_grey_box box_size=»620″]

LEALTAD CON EL GOBIERNO

Cuestionada por la relación que tiene pensada establecer con el Gobierno central, Díaz ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno, Mario Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro –presente en su toma de posesión–, saben de su «lealtad entre instituciones» pero que eso no «puede suponer sumisión ni dejar de defender los intereses legítimos de nuestra tierra».

Por ello, ha deseado que el Ejecutivo de la Nación «aproveche también este nuevo tiempo que se abre en Andalucía para mejorar sus relaciones con Andalucía y para tratarla igual que a otros territorios». «Conmigo no tendrá que buscar reuniones secretas, conmigo podrá reunirse desde la lealtad y desde la cooperación institucional sabiendo que cuando defiendo los intereses de Andalucía voy a pensar también en los intereses de este país».
[/sws_grey_box]