X
santa cruz >

Taxistas de Santa Cruz preparan movilizaciones para octubre

   

Parada taxis Santa Cruz

Los taxistas de la UTAT denuncian la “imposición” del sistema del día de parada. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los taxistas de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (la UTAT) están trabajando en la programación de una serie de movilizaciones del colectivo del municipio, para la primera quincena de octubre, contra la intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz en la regulación del sector, que el presidente de la UTAT, Carmelo Peña, calificó de “auténtico disparate”.

El pleno municipal aprobó definitivamente el pasado viernes, con el voto en contra de toda la oposición excepto del PP, el sistema del día de parada para la regulación del sector del taxi. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendió que con esta medida “se pretende mejorar la productividad de cada día de trabajo” y que se trata de “adecuar la oferta y la demanda para que el taxi sea más competitivo”. “Hemos oído a todos los representantes y a todos les hemos dado la oportunidad de participar. La regulación que en este momento se tramita ha sido largamente debatida -explicó- y la mayoría de los representantes han votado a favor de ella, así que la decisión que tomamos es la mejor para el sector”.

Sin embargo, el edil se encontró con duras críticas por parte de la oposición del Consistorio local. Así, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, afirmó que le resultaba “absolutamente inexplicable la obcecación” del grupo de gobierno en este asunto y recordó que su partido trajo una moción en junio en la que se solicitaba que el sector pudiera decidir cómo se organizaban ellos mismo, a lo que se votó en contra. “Y sigue adelante sin tener en cuenta la opinión de los taxistas, es absolutamente increíble”, enfatizó.

Consulta popular

Una consulta popular que también apoyaron el edil de XTenerife, José Manuel Corrales, y el de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, quien se unió a las críticas de Guigou y denunció, además, que la Mesa del Taxi “no es representativa” del sector. “No puede serlo cuando intervienen asociaciones que no representan a nadie y que tienen un número excesivo de votos, lo que ha creado un enorme enfrentamiento dentro del sector”, criticó. Por ello, abogó por que el Consistorio local regule “de manera democrática” este órgano.

En esta misma línea, desde el PP, Manuel Fernández señaló que el equipo de gobierno debe de ir “hacia una representación democrática de los representantes del taxi”, por lo que culpó al Consistorio santacrucero de romper la unanimidad del sector, aunque indicó que el sistema del día de parada no es la solución “ideal” pero sí la “menos mala” para el colectivo. Afirmó, además, que Dámaso Arteaga ha comunicado que se va a trabajar en una mejora de la regulación de la Mesa del Taxi.

El edil de Servicios Públicos afirmó que “creemos que la Mesa del Taxi es suficientemente representativa” pero reconoció que se está trabajando en mejorar esta representación dentro del órgano. Guigou criticó que haga esta regulación después de aprobar el sistema del día de parada y no antes, así como que no se invite a la oposición a participar en la mesa.

Ante estos hechos, el presidente de la UTAT afirmó ayer que los taxistas están “totalmente disconformes” con la postura del Ayuntamiento y la “imposición” del sistema del día de parada, cuando, además, “se sigue manipulando la gente diciendo que es un día de parada cuando son dos”, añadió.

Criticó que la actuación del equipo de gobierno en estos dos años de mandato está siendo “muy perjudicial” para el sector, lo que está provocando una situación “muy grave” para los trabajadores.

Carmelo Peña denunció que “se manipula” la Mesa del Taxi, “con personajes que no representan a ningún grupo representativo del sector y perjudicando a otros”. A lo que añadió que “parece casi de broma que anuncien ahora que van a regular la mesa cuando en junio llevamos una moción con Guigou y el equipo de gobierno la rechazó”.

Atendiendo a todo esto, y más situaciones anómalas que denuncia la asociación, “estamos programando una serie de movilizaciones para el colectivo de Santa Cruz porque esto es un auténtico disparate”.

Informó de que en estos días van a exponer las medidas a los trabajadores para decidir en conjunto qué hacer, pero adelantó que barajan acciones como concentraciones y paros puntuales del servicio para la primera quincena de octubre, para lo que ya están solicitando los permisos requeridos, concretó.