X
Buenavista >

Teno: la ruleta rusa

   

Las piedras, algunas de grandes dimensiones, son una estampa bastante habitual. / DA Las administraciones no ven solución a este peligroso problema. / DA Los socavones son prácticamente una trampa para los vehículos. / DA
<
>
Las piedras, algunas de grandes dimensiones, son una estampa bastante habitual. / DA

LUIS F. FEBLES | Buenavista

La belleza del paraje choca con el riesgo de quien asume la responsabilidad de cruzar las puertas del paraíso natural. Por obligación o por desconocimiento, la serpiente de pavimento que da nombre a la carretera de Punta de Teno se ha convertido con el paso del tiempo en una auténtica ruleta rusa, una trampa que podría ser mortal.

El lamentable estado de la vía, los desprendimientos de rocas de grandes dimensiones y su compleja orografía, hacen de este tránsito un riesgo para aquellos que acceden a este privilegiado paraje norteño. Por el momento no existe ninguna solución asumible a corto y medio plazo. Entre tanto, la administración responsable de las carreteras insulares, el Cabildo de Tenerife, confiesa que se trata de uno de los envites más complicados y cuyo remedio pasa por la construcción de un túnel semiabierto, una propuesta inasumible económicamente para las arcas de la Corporación insular.

El Cabildo prioriza la vía Bajamar-Punta del Hidalgo antes que esta carretera norteña

El único recurso es llamar a la concienciación de la ciudadanía para que no circule por la carretera. Ruegan que se de uso exclusivo para los trabajadores que tienen que desplazarse.

El consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explica a DIARIO DE AVISOS que el panorama es muy engorroso y más, tratándose de un importante número de personas que se juegan la vida en esa carretera. “He solicitado un informe jurídico para saber cómo actuar. La carretera sufre desprendimientos y tenemos que valorar la forma de garantizar unas mínimas condiciones de seguridad; me gustaría que se incluyera una partida en el presupuesto del Cabildo para el año que viene”, sostiene. El responsable insular lanza un claro aviso: “La gente tiene que saber que no es un sitio para pasar el fin de semana”.

Sin embargo, Delgado prioriza en la misma encrucijada que tiene el Cabildo en la vía de Bajamar-Punta del Hidalgo: “No es falta de voluntad, pero en esta zona transita bastante más gente que en Buenavista”.

En la otra cara de la moneda, uno de los principales afectados es la Administración local. Así, el alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (Sí se puede), lamenta una coyuntura que afecta a un punto de empleo clave en el municipio, con extensiones agrarias que dan trabajo a más de 100 personas.

PAISAJE “DANTESCO”

“Puedo entender que la carretera no sea una prioridad para ellos, pero da pena como se encuentra la vía y no se puede cerrar dado que es un trayecto obligado para los trabajadores. Es dantesco el estado de conservación y además con carteles ilegales que no firma nadie y que la normativa prohíbe colocar. Estas mejoras tendrían que haberse realizado cuando se podía soportar una carga financiera de este calibre; existe un carril inhabilitado por el asfalto”, subraya el regidor ecosocialista a este periódico.

En este sentido pone en evidencia el agravio comparativo con Santa Cruz: “Se hacen más inversiones en una calle de la capital, por ejemplo en la avenida litoral, que para el problema que tenemos en Punta de Teno”.

“No es una cuestión ni mucho menos partidista, es una reivindicación histórica y hasta que no ocurra algo, no se cogerá el toro por los cuernos”, apostilla.

Mientras tanto, la partida continua. La ruleta rusa sigue girando sin parar.