X
previsión meteorológica >

El tiempo empeorará en Canarias a partir del viernes

   

Lluvias Canarias

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, ha advertido este lunes de que habrá un “empeoramiento del tiempo” en Canarias a partir del viernes con altas probabilidades de lluvias.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que a nivel nacional, el ambiente veraniego de principio de semana “se tornará otoñal” a partir del jueves con bajadas de temperaturas de hasta cinco grados centígrados en puntos de la mitad norte, dejando, de cara al fin de semana, máximas que “difícilmente” alcanzarán los 20 grados centígrados en la mitad norte, ambiente nuboso y probabilidad de lluvias generalizadas, lo que supone un ambiente “típicamente otoñal”.

Inicialmente, en estos primeros días, la influencia de vientos de componente sur favorecerá que los cielos estén poco nubosos o despejados de manera generalizada en toda la Península, ha explicado Elizaga.

Además, “cómo suele suceder cuando entran masas de aire cálido”, ascenderán las temperaturas de forma moderada en toda la Península desde este martes al jueves, pudiendo ser de hasta cinco grados centígrados durante la jornada del martes en el alto Ebro, País Vasco y en general en todo el tercio norte.

Elizaga ha indicado que a partir del jueves “hay que cambiar el chip” porque la llegada de una perturbación por el norte peninsular, asociado a una masa de aire fría, traerá un descenso “importante y generalizado” de los termómetros, primero en el extremo noroeste de la Península donde bajarán hasta cinco grados centígrados.

A medida que transcurran los días, la inestabilidad se irá extendiendo hacia el sur, provocando bajadas de otros cinco grados centígrados en el resto del tercio norte peninsular y de tres grados centígrados en el resto del país. Esta tendencia a la baja, continuará hasta final de semana.

Este frente también “traerá nubosidad, precipitaciones y chubascos” más probables en la mitad norte durante el jueves, y que podrían afectar, a partir del viernes y durante el sábado y el domingo, a cualquier punto de la Península y Baleares.

Esta previsión contrasta con los 35 grados centígrados registrados este domingo en Orense, Pontevedra y otros puntos del oeste peninsular, como en Cáceres, Badajoz, Huelva o Ávila.