X
trac tici tac >

Tiempo sin tiempo – Por César Martín

   

Esta semana necesito tiempo. Un poco más para poder acabar estas palabras, para llevar las cosas con calma y no correr de aquí para allá. Me gustaría ser como Evie en la serie De otro mundo, juntar los dedos y poder detener el reloj. Eso sí sería genial. Poder evitar por un instante el incesante paso de los minutos, desconectar de verdad, tomar aire y observar las cosas con perspectiva.

Es la paradoja de la vida. Nos falta tiempo para decidir qué hacer, para acabar un proyecto, para colocar un cuadro y arreglar el termo. Tiempo para cumplir la promesa y que no quede en el aire eso de te llamo y quedamos. Tiempo para volver a sentir un largo verano donde los días no se agoten. Otros lo matan y hay quien lo pierde diciendo que no lo tiene. Luego la vida tiene otros tempos. El compás es más lento y nosotros nos hemos empeñado en vivir deprisa y corriendo. La música misma es un ejemplo, ya no se bailan canciones lentas. La naturaleza tiene otro ritmo y nosotros nos hemos obcecado en ir a marchas forzadas. Entre medias nos jactamos de decirnos que tiempo al tiempo, que todo es una cuestión de eso, de tiempo. Sin embargo, queremos que todo suceda ya. Siempre impacientes. Nos hemos acostumbrado a la rapidez del clic, a la inmediatez de lo digital..

Lo que no sea ya nos resulta tarde. El agobio nos atrapa y vivimos pegados a un horario que no logramos cumplir. No sabemos perder el tiempo, todo está mesurado. También aparecen las contradicciones: un segundo puede parecernos una eternidad y un año se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos. Es nuestro cerebro el que lo cambia, lo transforma y nos da otra percepción de la realidad.

Hoy, como dirían los versos de Mario Benedetti: “Vale decir preciso / o sea necesito / digamos me hace falta / tiempo sin tiempo”. Sin embargo, implacable el tiempo pasa. Lo hemos intentando atrapar en segundos, minutos, años… Incluso hemos fantaseado con máquinas que nos lleven al pasado. Pero no se detiene. Prosigue constante su camino. ¿Y si no nos queda tiempo?

@cesarmg78