X
puerto de la cruz >

Trabajo no acepta el ERTE en Santa Rita por estar fuera de plazo

   

El Hogar Santa Rita tiene una plantilla de 381 empleados que atienden a 772 mayores. / MOISÉS PÉREZ

El Hogar Santa Rita tiene una plantilla de 381 empleados que atienden a 772 mayores. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES/ GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La Dirección General de Trabajo no ha aceptado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a un total de 92 trabajadores de los 381 que conforman la plantilla del Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, por presentar la documentación fuera de plazo.

No obstante, fuentes del Patronato Fundación Canaria Hogar Santa Rita aseguraron a este periódico que “ya están todos los papeles preparados para que el lunes los firme el comité de empresa y presentar así un nuevo ERTE, con las mismas condiciones que el anterior, el martes o miércoles; en unos 15 días esperamos tener una respuesta por parte de Trabajo”.
Las mismas fuentes indicaron que “las reuniones se dilataron porque no se llegaba a un acuerdo y los trabajadores solicitaron, por ejemplo, a un auditor de cuentas. Como consecuencia, hubo ocho reuniones cuando normalmente son tres, se pasaron los días para presentarlo”.

Por su parte, el secretario general de la FSP-UGT Tenerife, Víctor Quesada López, destacó que éste fue el único sindicato que rechazó el ERTE planteado y aprobado por CC.OO. e Intersindical Canaria, dado que “no existe un plan de viabilidad más allá de 2014 y el próximo año tampoco se sabe qué va a pasar, por eso lo desestimaron”.

A pesar de que este punto fue uno de los que motivó que los cinco miembros de UGT rechazaron el ERTE, lo cierto es que según consta en el acta final de la comisión negociadora a la que tuvo acceso DIARIO DE AVISOS, en su punto cuarto recoge la intención de un compromiso formal de elaborar un plan de viabilidad para la Fundación, “tratando de involucrar a todas las administraciones públicas”.
El representante sindical también criticó la gestión del centro y otros aspectos de la negociación, “ya que no son nueve voluntarios los que se presentaron al ERTE, sino tres, y así lo reconocieron los responsables del Patronato en la última negociación”.

Por último, Quesada aclaró que la Fundación pagará la Seguridad Social de los trabajadores que se acojan a la propuesta “porque tiene una deuda con esta entidad y ello obliga a su abono, así que lo único que se ahorra es el salario de los empleados”.

Brito pide “más apoyo” para la institución

.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), quien se muestra preocupado por el futuro al que se enfrenta el Hogar Santa Rita, pide a las administraciones competentes que “hagan un esfuerzo para que el histórico centro, obra del padre Antonio Hernández, no se vea abocado a una merma en los servicios a los usuarios”. En esta línea, destaca que “si no hay recursos disponibles, y los pocos que tiene se los embarga la Seguridad Social, habrá problemas para hacer frente a todas las nóminas”. Así, el mandatario local subraya que “debe existir consideración por parte de la Seguridad Social y la autoridad laboral para dar facilidades a la fundación, bien sea dando plazos o facilitando las cosas para que la prestación sea óptima; el Ayuntamiento no puede ayudarlos, no obstante le tengo un gran cariño a un centro que ha hecho mucho por los mayores”. Cabe recordar que desde el Patronato dejaron claro (en informaciones pasadas a DIARIO DE AVISOS) que “esperaban un apoyo mayoritario del personal, sobre todo, porque es consciente de la realidad de la institución y de la falta de apoyo económico de algunos organismos oficiales”, razón por la cual hacen un llamamiento “para que éstos cumplan su compromiso”.