TRANSPORTE >

El transporte urbano por guagua cae un 5,5% en Canarias durante julio

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El número de viajeros de transporte urbano por guagua cayó un 5,5% en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el mes de julio con 3,97 millones de usuarios, mientras que en lo que va de año, el descenso ha sido del 0,4%.

En el conjunto nacional, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 16,5% en julio, mientras que los que optaron por el tren disminuyeron un 1,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, más de 108,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el séptimo mes del año, un 2,1% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el marítimo.

En el caso del tren, el desplome del volumen de pasajeros fue mayor en la Media Distancia, con una caída del 7,1%, mientras que los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 1,8%. Por el contrario, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) registraron un alza del 13,7%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en julio por más de 344,8 millones de pasajeros, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2012.

El transporte urbano cayó un 1,9% en julio y fue utilizado por más de 212 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 4,6%. El Metro de Palma y el de Madrid son los que más caen, con descensos del 16,9% y del 8,1%, respectivamente.

Por su parte, el transporte urbano por autobús se mantuvo, con crecimientos únicamente en Aragón (+4,9%), Madrid (+2,8%), Extremadura (+2,6%), País Vasco (+2,1%), Galicia (+1,1%) y Asturias (+0,1%). El resto de comunidades presentaron disminuciones.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 23,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una caída del 0,4% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 0,5% en julio, con más de 8,4 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar cae un 3,9% y el laboral sube un 1%–, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 1% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros.