X
tenerife >

El tranvía implanta un sistema de pago con móvil único en el mundo

   

tranvía

Tranvía de Tenerife. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Metropolitano de Tenerife, empresa dependiente del Cabildo que gestiona el tranvía, ha implantado un novedoso sistema que permite la compra y validación de los diferentes billetes solo utilizando para ello el teléfono móvil.

Esta aplicación, denominada Tranvinauta, ha comenzado a funcionar esta semana, pero de momento solo para un grupo de 170 personas, que, a modo de prueba, comenzará su utilización.

La idea es que durante un periodo de entre cuatro y ocho semanas, este sistema permanezca en periodo de prueba, para ir detectando posibles fallos y perfeccionar así su funcionamiento, y en caso de que la experiencia resulte positiva se adopte para el resto de usuarios, informó a este medio el director-gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz. Además, el Cabildo si así lo considera oportuno lo podría implantar también en la red de guaguas de TITSA.

Muñoz explicó que el único requisito que se ha establecido es contar con un smartphone o un Iphone y descargar la citada aplicación, que da de lado al tradicional billete en papel. Con la app los usuarios eligen el tipo de billete que quieran y lo pagan introduciendo sus datos. Una vez cargado, los viajeros al entrar el tranvía, en vez de validar en las máquinas, deben leer el código QR en las pegatinas ubicadas dentro de los vehículos.

El director de Metropolitano explicó que, aunque hay sistemas similares en otras red de transporte, “lo novedoso” del creado en la Isla es que la tecnología utilizada permite un mayor ahorro porque no hace falta otra terminal en los vehículos.

Asimismo, permite desarrollar todo el proceso y gestión de cada viaje directamente en el móvil del pasajero. El único inconveniente, de momento, es que dado que el sistema solo está operativo en el tranvía los usuarios que quieran realizar un trasbordo con las guaguas de la empresa pública TITSA no recibirán el descuento habitual.

Por último, apuntó que previamente el sistema se ha probado con los empleados de Metropolitano y ha funcionado de forma satisfactoria.

Diferencias con otros modelos

Información. En la mayoría de los sistemas similares, los operadores de transporte tienen aplicaciones para móviles que sólo informan de sus horarios y servicios. En algunos de ellos, como es el de Metropolitano, también informan de la posición online y de los tiempos de próximo vehículo. Madrid, por ejemplo tiene una aplicación solo informativa.

Interactuar. Son muy pocos los que permiten interactuar con el cliente como en el caso de la Isla. La app está en continua comunicación con el sistema una vez se lee el código QR.

Comprar. Hay operadores de otros medios de transporte como Binter, que sí permite comprar, pero obliga a tener un lector en cada puerta.