60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > DAVID DE LA HOZ, DIPUTADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA

“Tras dos años en la Cámara, mis sensaciones son agridulces”

David de la Hoz
David de la Hoz, diputado por Lanzarote. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo y profesión. Licenciado en Educación Física, comenzó en la política hace tan solo unos años. Ha sido presidente del comité local de Arrecife y actualmente es el secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote y diputado por esa isla. Ha sido jugador profesional de balonmano.

Familia. Casado, padre de un niño y hay otro que viene en camino.

-Es usted de los pocos diputados que no sólo se estrenan con un escaño en el Parlamento de Canarias, sino que además es su primera aparición en la vida pública canaria. ¿Cómo ha sido su entrada hace dos años en el Parlamento de Canarias?

“Efectivamente, es mi primera legislatura como diputado y también como cargo público, ya que vengo directamente del sector privado y ahora lo compagino, antes con la secretaría insular y ahora en la general. La verdad es que mi entrada en el Parlamento canario hace dos años ha sido un proceso de adaptación poco a poco, y además con algunas sensaciones agridulces. Está siendo interesante porque me está dando la oportunidad de conocer a personas que han trabajado durante muchos años para nuestra tierra, pero tengo que decir que hecho mucho en falta el que sea un Parlamento más dinámico y que además esté cerca de la ciudadanía. En resumen, que sea más constructivo y productivo en el día a día”.

-Usted, que hasta hace unos años era un ciudadano de a pie, sabe mejor que nadie las necesidades de los canarios. Viene de una Isla como es Lanzarote, no capitalina. ¿Sus vecinos tienen conocimiento de la actividad que realizan los diputados en el Parlamento regional?

“Yo creo que es un problema que tenemos en todas las Islas, sin distinción alguna, aunque está claro que en las islas periféricas, cuando más nos acordamos del Parlamento e Canarias es cuando llegan los presupuestos. Y sin embargo no debemos olvidarnos de que la realidad de cada isla es diferente del resto y que el principio de solidaridad es una cosa que debe existir siempre”.

-Su Isla, sus vecinos… ¿Qué es lo que más necesitan del Parlamento en estos momentos de crisis económica?

“Sin duda, vuelvo a hablar del asunto de los presupuestos, ya que es aquí donde quiero recordar que Lanzarote es la tercera isla que más aporta a esta comunidad, y desde luego que bajo esa premisa hay algunas reivindicaciones históricas que deberían atenderse. Tenemos un Cabildo que está saneado económicamente desde hace años, lo que hizo que en un determinado momento se asumieran competencias que ahora están siendo muy pesadas de gestionar. A esto además tenemos que sumar las carencias que tenemos en determinadas infraestructuras que no atiende el Gobierno español; por el contrario, estamos viendo que gracias a nosotros algunos puertos ya son una auténtica realidad”.

-Vista la realidad tan complicada por la que están pasando muchos canarios, ¿qué objetivos hay que marcarse en el Parlamento para lo que resta de legislatura?

“Hay dos cuestiones vitales: el empleo, y que se genere y equilibre la riqueza. Es curioso porque tenemos unos datos magníficos de visitantes y, en cambio, estamos entre las regiones con más paro. Sin duda alguna, uno de nuestros retos será trasladar ese éxito turístico a los porcentajes de desempleo”.

-¿Cómo lleva lo de trabajar con su grupo parlamentario?

“Soy una persona que viene del mundo del deporte y estoy acostumbrado a trabajar en equipo. Tenemos un grupo muy equilibrado, donde se mezcla la veteranía y la sangre nueva. Dentro del Parlamento, otra cosa que me ha sorprendido es el grado de teatro que existe, ya que lo que se traslada a los medios de comunicación muchas veces no tiene nada que ver con lo que vivimos en los debates”.

-¿Se arrepiente de haber entrado en la vida política?

“Creo que ha sido una idea acertada después de lo visto por los malos gobiernos que hemos tenido en la isla de Lanzarote”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

EN 1 MINUTO

Un valiente. Y es que con los tiempos que corren, ser padre es de valientes. Está felizmente ca-sado y es padre de un niño de 2 años, y el segundo está al llegar. Comenta con una sonrisa de felicidad que en unos meses la familia va a crecer y, sin duda, será un cambio enorme en su vida. Tiene claras sus prioridades, y cada vez que sus responsabilidades de diputado y del partido se lo permiten, el resto del tiempo se lo dedica a la familia.

La huerta conejera. No es la huerta murciana, pero David tiene su pequeño huertito en casa: “Lo tengo un poco abandonado”, pero le da muchas satisfacciones. “Es gratificante ver cómo crecen poco a poco y después disfrutas de lo que plantas”, comenta. Es un huerto donde tiene plantadas berenjenas, tomates, etcétera.

Su balonmano. Y es que David fue jugador profesional de balonmano durante catorce años. Empezó a los 10 y entre otros equipos militó en el Plátanos de Canarias. Hasta hace dos años, entrenaba un equipo pero sus responsabilidades lo han obligado a dejar la primera línea de su deporte favorito.

El Charco del Palo. Aquí no duda. Viviendo en un paraíso como es Lanzarote, tiene claro cuál es su lugar preferido de la isla, por varios motivos. Y es que esta zona natural tiene enamorado al diputado por sus contrastes.

[/sws_grey_box]