sucesos >

Tres detenidos por al menos 11 robos tras estrangular a sus víctimas hasta dejarlas inconscientes

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos, de edades comprendidas entre los 31 y 36 años, como presuntos autores de al menos once robos con violencia realizados mediante el método del «mataleón».

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que los presuntos autores, tras seleccionar a la víctima, la agarraban fuertemente por el cuello, cortándola el riego sanguíneo por un momento.

De esta forma, la víctima quedaba inconsciente en el suelo por unos segundos, circunstancia que los ladrones aprovechaban para sustraerle todos los efectos de valor que pudiese llevar.

La Jefatura ha explicado que la investigación ha comenzado como consecuencia de un repunte de las denuncias en el distrito de Centro, concretamente en el barrio de Lavapiés, donde las víctimas eran asaltadas por la espalda, estranguladas y quedaban en el suelo en estado de inconsciencia.

Posteriormente, las víctimas se percataban de que les habían robado sus efectos personales: monederos (con dinero y documentación), teléfonos móviles y las joyas que llevasen puestas en ese momento.

Según ha destacado la Policía, la mayoría de las denuncias las interponían mujeres y turistas extranjeros, seleccionados por los arrestados para «asegurar el asalto y un botín más cuantioso».

Inmediatamente los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda de los autores de estos robos, analizando los lugares donde se concentraba un mayor número de denuncias. De esta forma lograron identificar a los responsables de estos sucesos, que han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

Hasta el momento se les atribuyen once robos con violencia aunque no se descarta que haya más víctimas. La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría del distrito de Centro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.