X
agricultura >

A la venta las primeras papas con denominación de origen isleña

   

DO Papas Antiguas de Canarias

Los representantes políticos y del sector agrícola presentan la DO Papas Antiguas de Canarias. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La próxima semana saldrán a la venta las primeras Papas Antiguas de Canarias con denominación de origen protegida (DOP). La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con el subsector de la papa, presentó ayer las producciones que se comercializarán bajo este sello de calidad europeo, solicitado por los productores en marzo de 2009 y concedido, finalmente, en octubre del año pasado.

Se trata del la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo y la segunda de Europa. El consejero insular de Agricultura del Cabildo Insular, José Joaquín Bethencourt, declaró que se trata de un “premio al trabajo bien hecho” y apuntó que constituye el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea (UE) a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

Bethencourt resaltó que “no hay producto que haya sido capaz de aunar tanto esfuerzo y colaboración como el de la papa” y aseguró que, precisamente, este tubérculo representa “nuestro icono gastronómico por naturaleza”. No obstante, lamentó que no haya una mayor implicación del sector productivo y aseguró que ahora empieza el trabajo donde productores, instituciones y distribución, “tendrán que trabajar de forma conjunta”.

Manuel Luis, presidente de la asociación de productores de la papa bonita, coincidió con Bethencourt en el trabajo que queda por hacer, especialmente, “en lo relacionado a la investigación de la enfermedad de la polilla”. Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de canarias (UCA), Juan José del Pino, señaló que este sello reconoce no solo a Canarias sino “el saber hacer de los agricultores” y reclamó más “apoyo institucional” a las cooperativas. Por último, el director del ICCA, Alfonso López, afirmó que “los canarios deberíamos ser los primeros que debemos estar orgullosos de lo nuestro y defender nuestros productos, como la papa, el queso, el vino o el gofio”. Los agricultores interesados en acogerse a este distintivo deben cumplir los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones y estar inscritos en el registro de productores, en el que ya hay 13 productores de la Isla. Además, para poder comercializar este producto con el sello, los distribuidores también deben figurar en el registro de almacenistas y plantas envasadoras.