X
economía >

Las ventas de coches usados crece un 1,8% en Canarias hasta agosto con 46.475 transferencias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El mercado de coches usados creció un 1,8% hasta agosto en Canarias respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sumando un total de 46.475 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En cuanto a los precios, según datos de coches.net para Faconauto, éstos subieron ligeramente el mes pasado en la región (0,4%), situándose en los 10.733 euros de media. Los modelos más demandados fueron el Volkswagen Golf, la Serie 3 de BMW y el Opel Corsa.

Por provincias, en Las Palmas se han vendido 25.253 vehículos de segunda mano (+2,6%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife fueron 21.222 coches (+0,8%).

En el total nacional, el mercado creció un 3,6% al registrar 1.043.439 transferencias. Por otro lado, según un informe de la consultora MSI para Faconauto el vehículo de ocasión selectivo (demanda de coches con menos de 10 años de antigüedad) en los ocho primeros meses del año fue de 519.440 unidades, un 5,4% menos.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que “como ya se advirtió hace unos meses, el mercado de vehículo de ocasión se está ralentizando, en parte porque se está detectando un déficit de stock de coches de segunda mano debido a que el parque de turismos con menos de 10 años es cada vez menor y, por otro lado, a que los coches (especialmente los de empresa) están tardando más en pasar al circuito de segunda mano”.

Pese a todo, las adquisiciones de coches de segunda mano siguen atravesando “mejor momento” que las de coches nuevos. Así, en lo que va de ejercicio, se han vendido 2,1 usados por cada nuevo.

Por tramos de edad, las transferencias con modelos de más de 10 años no dejan de incrementar su peso sobre el total del mercado y representan ya el 49% –aumentan un 8,8% respecto al mismo periodo de 2012–.

Le sigue en importancia el tramo que va de cinco a 10 años, que supone el 27% de las ventas y que ha crecido un 3,6%. El único tramo de edad que cae “con fuerza” es el que va de 3 a 5 años (-25,2%), que representa el 8% del mercado.

Por su parte, las transferencias de coches de menos de tres años, hechas en su mayoría por concesionarios, se incrementan un 8,9% en lo que va de año y acaparan el 16% del total.

“Previsiblemente, el buen comportamiento de las ventas de seminuevos continuará, ya que la última ampliación del Pima Aire ha incluido también turismos para empresas con menos de un año”, explica Faconauto.

SUBEN CASI TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, las ventas de usados crecieron en casi todas hasta agosto, salvo en La Rioja (-6,6%), Madrid (-2,3%), Extremadura (-1,6%) y Ceuta/Melilla (-1,3%).

Por el contrario, donde más aumentaron las transferencias fue Baleares(+27,8), a la que siguen, de lejos, la Comunidad Valenciana (+8,4%), Asturias (+7,6%), Cantabria (+7,4%), Castilla-La Mancha (+7,2%), Murcia (+6,1%), Aragón, (+5,8%), País Vasco (+5,3%), Cataluña (+4,5%) y Castilla y León (+3,5%). Crecimiento menores se registraron en Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,8%), Navarra (+1,5%), y Galicia (+0,7%).