X
nacional >

Víctimas del franquismo piden crear una comisión

   

EUROPA PRESS | Madrid

Víctimas de los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo pidieron ayer al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU que impulse la creación de una Comisión de la Verdad en España, y han tildado de “absoluta vergüenza” la oposición de la Fiscalía a la detención de los presuntos torturadores reclamada desde Argentina.
Un centenar de víctimas se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados al grito de “¿Donde están los desaparecidos?” y portando pancartas, en las que se podía leer “Verdad, Justicia y reparación”, junto a instantáneas de familiares desaparecidos.

El acto ha tenido lugar con ocasión de la visita de los representantes de Naciones Unidas a España para entrevistarse con juristas y víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Este martes ha sido el turno de los afectados, que conminan a la comunidad internacional a instar a España a abrir fosas, investigar el caso de los bebés robados y a crear una Comisión de la Verdad.
Desde la Plataforma Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz ha destacado que este mecanismo ya se ha desarrollado en más de 40 países que “han vivido una situación de conflicto organizado que no está resuelto”. Y ha lamentado que la Justicia española se haya negado a arrojar luz sobre estos hechos, que consideran “no prescritos ni amnistiados”.

“Los crímenes de lesa humanidad no están prescritos ni limitados a un territorio nacional”, ha afirmado Ruiz, quien entregará a la ONU un dossier detallado sobre las desapariciones. “La justicia no permite investigar. Tenemos que buscar una salida en el ámbito internacional”, ha zanjado. Además, ha calificado como una “vergüenza absoluta” que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no vea necesaria la detención de ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas ordenadas por la juez argentina María Servini de Cubría. Otra de las integrantes de esta Plataforma, la abogada Cristina Almeida, ha advertido de que “las heridas continuarán abiertas” hasta que se haga Justicia y ha concluido que las víctimas no “quieren venganza”, sino el esclarecimiento de los hechos y la localización de sus desaparecidos. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU se reunió ayer con un grupo de juristas españoles, a los que trasladó que está abierto a “reconsiderar” el límite por el cual no iba a estudiar desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.