TELEFONÍA >

Vodafone España no ofrecerá 4G a los virtuales hasta no tener las frecuencias de 800 MHz

EUROPA PRESS | Santander

Vodafone España ha señalado que no ofrecerá servicios de cuarta generación móvil (4G) a los operadores móviles virtuales (OMV) que usan su red hasta no disponer de las frecuencias de 800 Mhz, que obtendrá cuando se libere esta banda utilizada por las televisiones (proceso conocido como ‘dividendo digital’).

«Estamos hablando de un servicio (el 4G) ya desarrollado en algunas ciudades por Vodafone, pero se hace aún en las frecuencias altas, no en las bajas. Las cosas tienen que ir por su orden y los virtuales serán considerados cuando tengamos en 800 Mhz capacidad suficiente para otros tipos de demandas y las cosas se vayan ordenando. De momento, no está en la agenda. Estamos en otra cosa», ha señalado el presidente de Vodafone España, Francisco Román, a la prensa en el marco del XXVII encuentro de las telecomunicaciones.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha apuntado que la compañía está hablando con los virtuales, cuya prioridad son estos servicios, pero ahora está centrada en desplegar su red. Aunque, «por supuesto, ofrecerá en su momento servicios 4G mayoristas».

En este sentido, los directivos han reiterado la importancia que para Vodafone tienen las frecuencias de 800 Mhz para el despliegue más eficiente de los servicios 4G, que permiten velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y de 50 Mbps en subida y que hasta ahora ofrecen en siete ciudades españolas y, a partir de octubre, en otras ocho ciudades más, en la frecuencia de 1.800 Mhz.

«Cuanto antes tengamos 800 Mhz mejor, lo hemos expresado muchas veces. Es un tema muy importante para nosotros», ha aseverado Román. El Ministerio de Industria se comprometió a liberar este espectro en enero de 2014, adelantándose un año a la fecha limite establecida por Bruselas y fijada por el anterior Ejecutivo.

NUEVO REGULADOR

En cuanto al nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que aglutina a entre otros a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el presidente de Vodafone España ha expresado su deseo de que el nuevo diseño «vaya bien».

«Ojalá que el diseño vaya bien. Pero de momento es un interrogante. Respecto a la composición del organismo (donde ningún consejero de la actual CMT está representado en el consejo de la CNMC), simplemente no conocemos a nadie, lo que no les invalida, pero indica, eso sí, que no vienen del sector», ha añadido Román, quién ha advertido de que el de las telecomunicaciones es un sector «muy complejo».