X
educación >

La vuelta al cole costará 1.020 euros por hijo en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La vuelta al colegio supondrá un coste medio de 1.020 euros por hijo para las familias canarias, por encima de la media nacional, que alcanza los 838 euros, aunque se sitúa entre las comnunidades más baratas.

A nivel nacional supone un 1 por ciento más que el pasado año, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Según este informe, que ha tomado como referencia 300 colegios públicos, concertados y privados, el gasto medio en un centro público este año será de 560 euros por alumno, 780 euros si se opta por un centro concertado y 1.175 si se opta por uno privado.

Esta asociación explica que una de las grandes diferencias entre los colegios públicos y los concertados o privados es el pago de cuotas escolares mensuales por la enseñanza en el caso de estos últimos. Así, en los concertados el coste medio mensual supone unos 150 euros, frente a los 325 de los privados.

De esta manera, el coste anual por alumno (incluyendo comida y transporte escolar) puede suponer 2.360 euros en los colegios públicos, 4.800 euros en los concertados y 7.350 euros en los privados.

En concreto, en cuanto al uniforme en los centros públicos se estima el gasto en 130 euros, cifra que en el caso de los concertados se eleva hasta los 200 euros y que casi se duplica en los privados (250 euros).

Para la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 230 euros.

Respecto a los libros de texto, en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales, el precio medio baja hasta los 180 euros, frente a los 195 del pasado año.

Sin embargo, tanto colegios concertados como privados suelen pedir mayor número de libros, lo que eleva en cada caso el precio hasta los 200 y 240 euros respectivamente.

El material escolar (mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos, entre otros) supondrán 50 euros en los colegios públicos y 100 en los concertados y 130 en los privados. Por su parte, la comida no experimentará incrementos situándose el coste en 150 euros en un centro privado, mientras que en un concertado supone 130 y en uno público 95 euros de media.

El transporte es uno de los pocos capítulos cuyo coste ascenderá para todos aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles. En este sentido, supondrá alrededor de 143 euros mensuales de media (20 euros mas que en 2011), dependiendo de si el colegio es público (105 euros), concertado (150) o privado (175).


MADRID, LA MÁS COSTOSA

FUCI ha también ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al ‘cole’. Así, estudiar en Madrid (1.450 euros de media), Cataluña (1.400 euros) y Valencia (1.360 euros) es más caro, mientras que en el otro extremo encontramos a Canarias (1.020 euros), Galicia (990 euros) y La Rioja (605 euros).

Esta asociación recomienda solicitar becas estatales para libros de texto y material didáctico, informarse de becas de comedor o transporte o escalonar las compras, entre otras medidas para “rebajar la temida cuesta de septiembre”.