X
Educación >

¿Y si pagamos la universidad mes a mes?

   

Estudiantes ULL

La ULL contabilizó 955 morosos el curso pasado. / DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Nuevas herramientas para tiempos muy difíciles. Las universidades españolas se han pasado los últimos años buscando fórmulas para acercarse a la sociedad. La crisis, sin embargo, amenaza con borrar en muy poco tiempo todos esos esfuerzos. Las dificultades económicas de las familias y el incremento de las tasas están haciendo que muchos estudiantes abandonen las aulas. El precio de los créditos, fijado por decreto por las comunidades autónomas, deja poco margen a las universidades. Entonces, ¿cómo amortiguar el incremento del precio de la matrícula?

Los centros tienen cierta autonomía para programar sus calendarios de pago, pero hasta ahora las universidades españolas habían establecido siempre entre dos y cuatro plazos para abonar el importe de la matrícula. La Comunidad de Madrid ha sido pionera este curso y ha decidido autorizar por primera vez que sus seis universidades incorporen el pago mensual y que los alumnos puedan abonar la matrícula en diez meses.

El centro lagunero permite pagar la matrícula en un máximo de cuatro plazos

La Universidad de La Laguna no se ha sumado este curso a esa iniciativa, pero no descarta incorporarla en el futuro. De momento, los estudiantes del centro lagunero pueden hacer un máximo de cuatro pagos, dos antes de Navidad y otros dos entre enero y abril. El director de la Secretaría General de la institución, Juan Rodríguez Calero, precisó, no obstante, que la ULL está siendo extremadamente sensible con las circunstancias de las familias con más dificultades. “Somos de las universidades más generosas y mantenemos las calificaciones de los becarios; si no resultan beneficiarios, sus notas se mantienen hasta que paguen. No expedimos certificados, pero eso no afecta a las notas”. Además, el centro ha incorporado la posibilidad de eliminar asignaturas de la matrícula del segundo cuatrimestre.

Calero no está muy convencido de que esta mayor flexibilización del calendario de pago ayude a las familias, pero insiste en que si hay demanda es viable implantarlo en La Laguna siempre que el Gobierno regional lo avale. De momento “no hemos tenido solicitudes”.

La posibilidad de fraccionar tanto la matrícula fue planteada por primera vez desde la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), uno de los seis campus públicos de Madrid. Los centros de esta comunidad calcularon que 7.000 alumnos corrían el riesgo de no pagar el curso pasado. La Laguna, por su parte, contabilizó 955 morosos.

PRÉSTAMOS ‘SANGRANTES’

A los altos precios de las matrículas hay que añadir otra realidad: los intereses abusivos que imponen los bancos a los créditos estudiantiles. El Departamento de Estudios y Publicaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España ha denunciado los tipos de interés fijados para los créditos al estudio. Según sus indagaciones, los préstamos a estudiantes no son, en su mayoría, recomendables, sino todo lo contrario. “Son sangrantes los casos de Citibank, Barclaycard Cofidis, Banco Popular o Banco Santander”. Ayer emitieron un comunicado en el que instaron al Banco de España y al Ministerio de Economía a poner fin a estas condiciones para las concesiones de créditos. Para argumentar su demanda recordaron que según la Ley de Represión de la Usura, en vigor desde 1908, no es legal imponer intereses notablemente superiores al normal del dinero y manifiestamente desproporcionados.

A fin de cuentas, garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades es una tarea en la que tienen que participar todos, pero especialmente quienes tienen más capacidad reguladora.