X
DEPORTE >

Yeray Durán López: “La fuerza mental es vital en una ultra”

   

Foto: Carlos Díaz - Recio

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife

Foto: DIARIO DE AVISOS

Yeray Durán López (1977, Gran Canaria, integrante del Arista Team) es en la actualidad uno de los mejores corredores de montaña del Archipiélago. Cabe recordar que en la pasada Courmayerur Champex Chamonix entró quinto. Pero no es flor de un día, arrastra méritos importantes, solo citar entre algunas carreras significativas, el primer puesto en la I Ultra Trail Norte de Gran Canaria del 2012; fue tercero absoluto en la Transgrancanaria 2013, tercero en la Maratón del Meridiano 2012, además de ser en la actualidad el campeón de la Copa de Canarias e integrante de la Selección Canaria de carreras de montaña. Eso sin nombrar el sinfín de medias maratones que ha ganado.

- ¿Cómo viven en Gran Canaria las carreras de montaña?

“La verdad es que la Transgrancanaria ha hecho escuela, ha crecido a la par que el número de corredores y de afición. Es raro ya no contar todos los fines de semana con una carrera en todos los municipios de la Isla. Cuando vas por el monte resulta muy difícil entrenar sin que te topes con personas corriendo por la montaña”.

- ¿Cómo llega a este mundo?

“Llego a este mundo un poco por casualidad. Un amigo me llevo a Arucas, para subir a Osorio, y aunque me destrozó, me enganchó”.

- ¿En qué distancia se siente más cómodo en la actualidad?

“Entre 40 y 70 kilómetros. Me voy adaptando a las distancias mayores, pero estoy aprendiendo en especial en la comida en carrera, es lo que me está fallando un poco. Me gusta correr y llegar a meta rápido y eso en una ultra hay que tener cuidado, pues te puedes quedar sin fuerza”.

- ¿Claves para llegar a hacer esos tiempos y codearse con la élite?

“Es una suma de requisitos: disciplina, constancia, entrenamientos variados y una vida más o menos sana y equilibrada. Intento también mantener un buen nivel casi todo el año y no tener excesivos picos, sino ser regular. Alguna que otra vez aumento el kilometraje semanal, pero no muchas veces. Siempre con un objetivo concreto: la cercanía de alguna ultra. Llevo un tiempo con una entrenadora con la que tengo muy buena sintonía (Cristina Rivera) y ahora estoy cuidando mi alimentación, me asesora en el campo nutricional Fernanda Maciel, corredora brasileña de la élite e integrante del equipo The North Face”.

- En una carrera de ultra fondo, ¿Qué porcentaje de piernas y de cabeza?

“Lo que gestiona todo es la cabeza. Supone en el utlrafondo, aunque sea difícil de medir, más de un cuarenta por ciento. La fuerza mental es vital en una carrera de ultra distancia, ya que vence casi todos los problemas físicos que te surjan”.

- ¿Qué vivencias trae de su exitosa participación en los Alpes en la CCC y qué retos de aquí hasta final de año?

“Espectacular, me impactó, es una experiencia que recomiendo a todo corredor. Paisajes increíbles, una organización profesionalizada. Paseas por Chamonix y te das cuenta que es el paraíso del corredor por el número de tiendas, ahí comprendes que no debes de criticar a las chicas que les guste ver comercios y moda. Este año tengo ganas de acabar la temporada, si bien me quedan dos competiciones importantes, una a principios de octubre en Artenara, la Copa de Canarias, y también una prueba de la Copa de España en Granada, donde acudiré con la selección canaria. Después a programar la próxima temporada y descansar un poco”.