X

Adiós al gran padre Mendoza

   

La capilla ardiente del padre Mendoza se instaló ayer en el convento de los Dominicos de Candelaria. / F.PALLERO

La capilla ardiente del padre Mendoza se instaló ayer en el convento de los Dominicos de Candelaria. / F.PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Después de una larga lucha contra la enfermedad, el padre Jesús Mendoza falleció ayer a la edad de 69 años en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en donde ingresó el lunes con un problema cardíaco. El sepelio tendrá lugar hoy a las tres de la tarde en la basílica de Candelaria, de la que era prior, y donde se podrá velar su cuerpo desde las ocho de la mañana. El Ayuntamiento de la Villa de Candelaria declaró ayer tres días de luto oficial.
El cuerpo fue trasladado ayer a las seis de la tarde a la capilla de los Dominicos, anexa a la basílica, por donde pasaron un sinfín de autoridades y público en general que le dieron el pésame a los familiares y a toda la comunidad dominica de la Isla.

Mendoza nació en Juncalillo de Gáldar (Gran Canaria) el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los estudios primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil y pertenecía a movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.
En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la Península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Mendoza ha estado vinculado a Candelaria desde la década de los 70, y fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Las Cuevecitas en 1972. Posteriormente en 1.986, después de algunos años en la Península, fue designado prior de la basílica de Candelaria. El 14 de noviembre de 1998 fue nombrado Hijo Adoptivo de Candelaria y dio nombre a una calle en el municipio.

En la actualidad, era vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria y párroco de Santa Ana. Recientemente había recibido la Insignia Especial a la Labor Humanitaria por parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Candelaria (CIT) y el premio de Valores Humanos 2013 por parte del Cabildo de Tenerife.

Con un valor humano inigualable, y su trato bondadoso y cercano, se ganó rápidamente el cariño y el respeto de todos sus feligreses y de todos los que le conocieron, recibiendo múltiples distinciones a su dilatada labor.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró ayer su pesar por el fallecimiento de quien calificó como “un hombre bueno que siempre trabajó por los demás y que nos ha dejado muchas enseñanzas. El enorme corazón del padre Jesús Mendoza, seguirá latiendo en cada uno de los rincones de esta Isla, sobre todo en el municipio de Candelaria donde hoy, sin duda, es un día especialmente triste”.