transporte aéreo >

AENA no descarta rebajar tasas en el aeropuerto de Barajas para atajar su pérdida de viajeros

EUROPA PRESS | Madrid

AENA no descarta articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de que esta instalación recupere tráficos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que reconoció la «preocupación» del Ministerio de Fomento por la situación del aeropuerto.

La eventual rebaja de tasas es una de las medidas que se estudiarán en el comité de coordinación del aeropuerto que se constituirá «en las próximas semanas». Se trata de un organismo en el que, además de Fomento, se sentarán el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector.

El objetivo de este comité será «trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación», según avanzó el ‘número dos’ de Fomento en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

«Estudiaremos alternativas para incentivar Madrid como hub y destino», aseveró el ‘número dos’ de Fomento. Entre ellas, «no se descarta» realizar una «revisión tarifaria y bonificación e incentivos» en las tasas del aeropuerto.

Catalá admitió la preocupación de Fomento por la caída del tráfico en el principal aeropuerto de la red. «Estamos preocupados por la situación del aeropuerto de Barajas, porque es un magnífico aeropuerto, orgullo de todos, en el que se han invertido 6.000 millones de euros en los últimos años, y en el que el tráfico de pasajeros está cayendo, tanto el nacional como el de Madrid como destino turístico», reconoció.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat superó a Barajas por número de viajeros por vez primera el pasado mes de agosto, al contabilizar un total de 3,9 millones de usuarios, frente a los 3,8 millones del aeródromo de la capital, según datos de Aena Aeropuertos. Además, al cierre del pasado mes de julio, la red de aeropuertos acumulaba un descenso de pasajeros del 5,6%.

‘Quinta libertad’

El secretario de Estado consideró por contra, un «tema menor», «casi anecdótico», el hecho de atender a solicitudes de ‘quinta libertad’ de compañías aéreas internacionales para «cambiar la tendencia» y solventar la caída de tráficos tanto de Barajas como del resto de la red de aeropuertos.

Pese a ello, reveló que el Ministerio de Fomento ha recibido y está estudiando las solicitudes que «compañías asiáticas que viajan hacia Latinoamérica» han hecho de ‘quinta libertad’ (solicitud que formula una compañía aérea que realiza un tráfico aéreo internacional para hacer una escala en su recorrido, en este caso en España, para recoger pasajeros y posteriormente continuar su viaje).

Para Catalá, la «solución al descenso del tráfico aéreo es más compleja». «Tiene que ver con la situación económica, con los flujos de turistas… y por ello trabajaremos con los distintos comités de coordinación de los aeropuertos para estudiar las circunstancias específicas de cada caso», aseveró.

Abrir la T-4 a otras compañías

Respecto a la posibilidad de que la terminal T-4 de Madrid-Barajas, que ahora ocupa Iberia, se abra a otras aerolíneas, el secretario de Estado apunto que el reparto de espacio del aeropuerto es fruto de una organización de las propias aerolíneas en función de sus propias alianzas «que funciona relativamente bien». «Además, es razonable que cada alianza de aerolíneas cuente con su entorno propio», añadió.

El secretario de Estado enmarcó los trabajos que abordarán para atajar la caída de viajeros del aeropuerto de la capital en la labor de «marketing aeroportuario» que Aena lleva actualmente a cabo para «atraer a los aeródromos españoles nuevas rutas y operadores».

El operador público de aeropuertos colabora para lograr este objetivo con los correspondientes comités de coordinación regionales. Según detalló, ya están constituidos los de los aeropuertos de Galicia, Extremadura y Asturias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ‘número dos’ de Fomento encuadró además todos estos trabajos de AENA en la actual estrategia de «saneamiento y optimización» que desarrolla el operador aeroportuario.