X
adeje >

Apertura a la espiritualidad

   

José Miguel Rodriguez Fraga Adeje , Thamthog y Rinpoche

El alcalde de Adeje con dos grandes maestros del budismo tibetano, Thamthog y Khenrab Rimpoche. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje se abre a todas las creencias y religiones en una idea integradora cuyo eje principal es la espiritualidad como instrumento de convivencia y desarrollo personal. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, al recibir al que puede ser considerado la mano derecha del dalái lama, el venerable lama Thamthog Rinpoche, que hoy dará una conferencia pública titulada Ética y Moralidad en la escuela de música dentro del ciclo La Auténtica Felicidad Interior que promueve el centro de estudios tibetanos GhePelLing Canarias cuyo guía espiritual es Tenzin Khenrab Rinpoche, también presente en este encuentro.

Las jornadas seguirán hasta el día 25 con charlas de Rinpoche en el centro. Khenrab Rimpoche visita frecuentemente Costa Adeje para asesorar a los que promueven los estudios budistas de la zona, entre ellos, Gloria Cabello, presidenta del GhePelLing Canarias. La conexión con el alcalde ha sido inmediata, de hecho, el Ayuntamiento ha facilitado el local para que estas personas puedan desarrollar esta filosofía que promueve la compasión como uno de sus pilares.

El alcalde destacó el compromiso que tiene Adeje de desarrollo cultural y con “un grupo de conocimiento que tiene que ver con la sabiduría”, dijo. “Somos un municipio plural, tolerante y estamos abiertos a otros caminos espirituales y culturales que permitan el desarrollo de las personas y lo mejor de la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Thamthog Rinpoche, nacido en 1951 en el Tibet, adelantó algunas cuestiones sobre su conferencia, explicando que no es necesario ser budista ni religioso para ser una personas espiritual. “No es el objetivo convertir a las personas en budistas sino, religiosas o no, que vivan más en calma, porque todos somos personas del siglo XXI y este debe estar lleno de paz y de calma”, argumentó.

Para Rinpoche, es posible cambiar el mundo a través de la espiritualidad de las personas. “Existen muchísimas razonas por las que debemos actuar, porque hay mucho sufrimiento y miedo”. Este monje, que viaja por el mundo dando charlas, ayudando en la actividad del dalái lama, afirma que el desarrollo externo “no nos aporta paz interior, porque no es suficiente, necesitamos desarrollar compasión, amor y bondad y de esta manera llegar al desarrollo interior”, sostuvo. Por ello, para este lama es preciso mitigar la ignorancia, pues esta “produce nuestros errores”. “Es necesario que establezcamos antídotos para la ira y la ignorancia”, comentó el monje.

Adeje, abanico de religiones

Cabe citar que Adeje no solo es un municipio con una importante tradición en las fiestas y la religión católica. También en los últimos años ha abierto sus puertas a otras opciones. Así, la masiva llegada de rusos que residente en Costa Adeje ha llevado a la autorización para construir una iglesia ortodoxa en el entorno de San Sebastián. Además, el próximo pleno aprobará la cesión de terrenos a la Asociación para la conciencia Krisna para la construcción de un templo hindú, una comunidad con tradición en el Sur.

Asimismo, en unos terrenos de Playa Paraíso se construye igualmente otro centro budista. En definitiva, un abanico de opciones que dibuja una idea común en un municipio multicultural que, sin perder su identidad, no cierra las puertas, de momento, a nadie.