X
marruecos >

Arquitectos tinerfeños planifican la región marroquí del Gran Agadir

   

Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo,

Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo, en su estudio de la capital tinerfeña, con planos de la región marroquí. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La crisis del ladrillo ha llevado a los profesionales canarios del sector de la construcción a buscar nuevos horizontes. El más próximo para Canarias es África, y allí es donde ha puesto un pie el equipo de arquitectos tinerfeño formado por Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo, con amplia experiencia todos ellos en la ordenación territorial y urbanística en las Islas, y que recientemente ha sido escogido por su proyecto en Agadir para la exposición De Viaje, Arquitectura Española en el Mundo Árabe, organizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en la Casa Árabe de Madrid.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaron ganó en 2010 el concurso internacional para elaborar el plan territorial de ordenación de la aglomeración marroquí del Gran Agadir y los planes generales de ocho de sus municipios, área de 2.300 kilómetros cuadrados donde viven más de un millón de habitantes, en la que se prevé duplicar la población hacia 2040.

“El Gran Agadir es la cuarta de las grandes zonas metropolitanas de Marruecos, y la capital administrativa, económica, logística y de servicios de la región del Souss Massa Dráa”, explican estos arquitectos,  quienes aprovechan en este importante encargo “la experiencia acumulada en los desafíos urbanísticos y territoriales afrontados en Canarias, singular laboratorio de ensayo de los procesos urbanos contemporáneos”. En este sentido, aseguran que muchos fenómenos que afrontan en su proyecto marroquí “ya se han vivido en Canarias, como los crecimientos suburbanos incesantes que proliferan de forma anárquica desde los años 70, el auge del turismo y su acomodo en el litoral, el importante desarrollo portuario ligado a la ciudad, o los efectos del crecimiento económico en los recursos naturales o las infraestructuras”.

Para su labor, estos arquitectos han viajado todos los meses al Gran Agadir, y allí han trabajado codo con codo con universidades, autoridades y expertos. “Hemos sido bien acogidos, la formación de los arquitectos españoles es bien apreciada en el exterior, y nuestra experiencia en afrontar problemáticas territoriales muy complejas, como las que se dan en Canarias, hace que estemos bien considerados”, destaca Beltrán, quien subraya que en  esta zona alauita “podemos aplicar toda la experiencia acumulada en Canarias, aciertos y errores incluidos, para planificar una zona metropolitana continental con planteamientos ambiciosos y visión de futuro”.
Un reto que estos arquitectos califican de “duro”, pero que afrontan con gran ilusión profesional, después de que “la necesidad” les haya “impulsado” a salir de las fronteras insulares, en palabras de Cabrera. El obstáculo tradicional de los idiomas, no representa en este caso un obstáculo para ellos, que cuentan ya con experiencia internacional, un equipo local sobre el terreno y el conocimiento del francés que aporta Beltrán.

Un trabajo de tal envergadura, el de la ordenación territorial y urbana del Gran Agadir, que ha requerido integrar un numeroso equipo multidisciplinar,  en el que además de otros arquitectos se integran especialistas de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas, seis geógrafos, un sociólogo, una experta en sistemas de información geográfica, un jurista experto en ordenación territorial, dos economistas y dos ingenieros de caminos, canales y puertos.

Agadir Marruecos

Vista parcial de la zona turística de Agadir. | DA


CANARIAS-MARRUECOS

Recuperar “el tiempo perdido”

“Tratamos de evitar el patrón de profesionales extranjeros que exportan modelos empaquetados. Nuestro proyecto se fundamenta en un buen diagnóstico, una colaboración muy intensa con responsables y técnicos locales y optimizar los recursos existentes, para facilitar un desarrollo ordenado de una región con gran crecimiento poblacional y económico”, exponen los arquitectos tinerfeños. Además, defienden la “enorme” riqueza cultural del país vecino y la gran hospitalidad de su gente. Dicen compartir el creciente interés de Canarias por la cooperación económica con Marruecos. A su juicio, “Canarias ha desconocido cuanto nos une y quizás ahora se esté recuperando el tiempo perdido”.