X
electricidad >

Bajar la potencia del recibo de la luz puede ahorrar hasta 156 euros al año

   

EUROPA PRESS | Madrid

El nuevo esquema de la tarifa de luz, en el que la parte fija correspondiente a la potencia gana peso en detrimento de la parte variable vinculada al consumo, puede permitir ahorrar entre 52 y 156 euros al año al consumidor si reduce los kilovatios de potencia contratada.

Este es uno de los mensajes lanzado por la nueva plataforma Bájate la potencia, presentada ayer y formada por veinte organizaciones. Los promotores de la iniciativa han creado la web www.bajatelapotencia.org para informar de las ventajas de reducir la parte fija del recibo.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Energía (Anae), Francisco Valverde, explicó que, con la reciente reforma energética, el término de potencia ha subido un 63% para los consumidores domésticos, y lo ha hecho “de forma brutal” entre las pymes o las empresas conectadas en alta tensión, donde los incrementos oscilan entre el 113% y el 145%. Mientras, la parte variable ha bajado.

De esta forma, el consumo que se realice ya no importa tanto, sino los kilovatios (kW) de potencia de la instalación. Para ilustrar el nuevo esquema de tarifas, Fracisco Valverde recordó que “se ha anunciado una última subida de la luz del 3,2%, pero para algunas segundas viviendas poco ocupadas puede ser del 30%”.