X
rechazo a las prospecciones petrolíferas >

Bajo el mar, contra el petróleo

   

<
>

Las pancartas se deplegaron en Abades (Tenerife), La Cueva (La Gomera), Faro de Fuencaliente (La Palma), La Restinga (El Hierro), Las Canteras (Gran Canaria), Gran Tarajal (Fuerteventura), Puerto del Carmen (Lanzarote), Caleta de Sebo (La Graciosa) y el Puertito de Lobos. | FACEBOOK BEN MAGEC


V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El no a los sondeos de Repsol llegó ayer al fondo del mar. Decenas de submarinistas se sumergieron para mostrar su rechazo a las prospecciones previstas por la petrolera en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura y apoyar la implantación de fuentes de energías limpias. Las protestas se llevaron a cabo en nueve playas distintas de todas las islas, incluyendo La Graciosa y Lobos, con el lema Canarias, desde lo más profundo, dice no a Repsol, convocadas por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Rodeados de peces, los buzos desplegaron pancartas con el lema No petroleras, sí renovables en las inmersiones que tuvieron lugar en Abades (Tenerife), La Cueva (La Gomera), Faro de Fuencaliente (La Palma), La Restinga (El Hierro), Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Gran Tarajal (Fuerteventura), Puerto del Carmen (Lanzarote), Caleta de Sebo (La Graciosa) y el Puertito de Lobos.

A esta singular manifestación se sumaron, en todos estos puntos de litoral, cientos de personas para pedir al Ministerio de Industria que preside José Manuel Soria la paralización de este proyecto de exploración de hidrocarburos, que se halla en fase de evaluación de impacto ambiental, y contra el que se han presentado unas 10.000 alegaciones, incluidas las del Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

La federación ecologista aclara que el acto de ayer “representa la lucha del movimiento ciudadano contra los sondeos, en el que miles de personas anónimas trabajan por detener esta barbarie”.

Con las movilizaciones submarinas de ayer, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha dado continuidad a la acción que promovieron en mayo de 2012 , con el lema “Canarias, desde lo más alto, dice no a Repsol”. En esa ocasión se celebraron concentraciones simultáneas en los puntos más altos de ocho islas (incluyendo La Graciosa), con la intención de “elevar a lo más alto el grito de decenas de miles de personas, de cientos de colectivos, de la mayor parte de las dos islas orientales, de sus instituciones, del Gobierno canario y de buena parte de la comunidad científica, para que se no se diera luz verde a las prospecciones cerca del Archipiélago, en las que el Consejo de Ministros ha apostado por un futuro en manos de las energías fósiles”.