puerto de la cruz >

Cabildo y Ayuntamiento acuerdan el derribo del muro de San Telmo

muro Paseo de San Telmo de Puerto de la Cruz
Cabildo y Ayuntamiento han decidido finalmente sustituir el muro por una barandilla de acero. / M. PÉREZ

G. G. | Puerto de la Cruz

El proyecto de mejora del paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz, se mantendrá en líneas generales como estaba previsto inicialmente. De este modo, se cierra la polémica en torno al muro, que finalmente será derribado y sustituido por una barandilla de acero, pese a la oposición de algunos colectivos, como la plataforma ciudadana Maresía, que incluso ha organizado sentadas, para defender la importancia que este elemento ha tenido para muchas personas en la historia del municipio.

No obstante, se realizarán algunas modificaciones sugeridas por los ciudadanos en el período de consulta, como la corrección de la altura de la barandilla que limita con el frente marítimo, la supresión de las escaleras en forma de gradas en la zona de baño y otros cambios parciales vinculadas a establecimientos particulares.

Así lo decidieron el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento tras analizar las 3.187 alegaciones presentadas, de las cuales 936 han sido a favor y 2.251, en contra. Entre las primeras, se encuentran las de la patronal hotelera Ashotel y el CIT de Puerto de la Cruz, que confirman el apoyo del sector empresarial de la ciudad a esta intervención, que reforzará el potencial turístico, urbanístico y comercial de toda la zona. En el segundo grupo se incluyen las del grupo municipal socialista, relativa a algunos aspectos concretos de la obra, y las de Vecinos por el Puerto, que ha mostrado su oposición a la totalidad del proyecto.

Comisión de seguimiento

Asimismo, se decidió que una comisión compuesta por comerciantes y vecinos de San Telmo participe en el seguimiento de los trabajos, tal y como se ha solicitado en el periodo de información pública.

La necesidad de la intervención en San Telmo está avalada tanto por el Plan Especial del Casco Histórico, el Plan de Modernización, Mejora y Competitividad del Puerto de la Cruz y del reciente Plan de Zona Comercial Abierta del casco urbano, recuerda el Cabildo en un comunicado. El desgaste que presenta actualmente el paseo, uno de los más transitados y el de mayor potencial urbanístico y comercial, ha hecho que su mejora esté considerada como una obra prioritaria para las  administraciones.

Tanto estos planes como las actuaciones que proponen tienden al nuevo modelo de destino que se quiere alcanzar en Puerto de la Cruz, en el que se prioriza la renovación de su espacio turístico. La idea es generar un sistema de espacios diferenciados con recorridos que el visitante pueda reconocer, que generen líneas representativas de espacio público, con criterios de diseño adecuados que creen enclaves singulares y atractivos para el turista, con identidad propia y en sintonía con la ciudad.

El ámbito de intervención abarca el paseo peatonal desde la plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya. La obra en el espacio público cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.