X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Cabildo niega que el muro de San Telmo tenga valor patrimonial

   

La mejora de San Telmo tiene como objetivo evitar que la ciudad siga de espaldas al mar. / MOISÉS PÉREZ

La mejora de San Telmo tiene como objetivo evitar que la ciudad siga de espaldas al mar. / MOISÉS PÉREZ

G. G. | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife niega que el muro de San Telmo, en Puerto de la Cruz, tenga un valor patrimonial que impida derribarlo para ejecutar el proyecto de mejora previsto en todo el paseo y que contempla sustituirlo por una barandilla de acero con el objetivo de que la ciudad deje de estar de espaldas al mar.

De este modo, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, aclara en un comunicado el informe emitido por la jefa de servicio de su área, como consecuencia de la petición de declaración de BIC, que finalmente fue denegada, en la que justifica el muro como defensa.

Sin embargo, para De la Rosa, ese documento “en ningún momento pone de manifiesto el valor patrimonial del muro” y recuerda que hay una resolución desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (antes Dirección Insular), “que autoriza la actuación recogida en el Proyecto de Mejora y Acondicionamiento del Paseo de San Telmo, puesto que el dictamen de la Comisión de Patrimonio Histórico no encuentra argumentos para considerar su protección”.

Esto último no contradice en ningún caso la parte del informe en la que se indica la función que cumple el tramo de parapeto comprendido entre las calles Corales y Santo Domingo como elemento de defensa contra el oleaje, que justifica su existencia, más allá de la petición de BIC.

En otro orden de cosas, en lo que respecta al periodo de información pública, el Cabildo de Tenerife sostiene que el proceso “ha seguido los trámites previstos tal y como se comprometió su presidente, Carlos Alonso, en aras de analizar todas y cada una de las alegaciones presentadas”. En total se estudiaron 936 alegaciones a favor, entre ellas las de la patronal hotelera Ashotel y el CIT de Puerto de la Cruz, que confirman el apoyo del sector empresarial de la ciudad a esta intervención, que reforzará el potencial turístico, urbanístico y comercial de toda la zona. En contra se presentaron 2.251, entre las que se encuentra las del grupo municipal Socialista (PSC-PSOE), relativa a algunos aspectos concretos de la obra, y Vecinos por el Puerto (VxP), que ha mostrado su oposición a la totalidad del proyecto.