X
economía>

Canarias lidera el aumento de las ventas del comercio

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector servicios sigue dando alegrías a la economía canaria. En esta ocasión las buenas noticias no vienen de la mano del turismo sino del comercio, que arrojó datos positivos tanto en ventas como en empleo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor en Canarias aumentaron el 4,1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, lo que supone la segunda mayor subida del país por detrás de Baleares (10%) y Valencia. El empleo en el comercio minorista también aumentó en Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,4%, del 1% y del 0,9%, respectivamente.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, valoró estos datos en un momento muy complicado, pero en el que el sector se ha comprometido con el mantenimiento y la generación de empleo. Matos destacó que se ha demostrado que las iniciativas de dinamización puestas en marcha este año por el Gobierno, el sector y los ayuntamientos “han dado sus frutos y han demostrado que están contribuyendo al impulso del comercio”. El programa de potenciación de las zonas comerciales abiertas, el mantenimiento de los periodos de rebajas y de la política de horarios comerciales y las declaraciones de zonas de gran afluencia turística son algunas de estas iniciativas que, aseguró, continuarán en 2014. “El sistema mixto que ha llevado Canarias enfocado no a la liberalización completa de los horarios comerciales sino a un término medio ha resultado” dijo, y esperó que este optimismo continúe durante la campaña de Navidad.

De la misma forma se pronunció el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, quien indicó que si bien el dato se debe a un incremento de la demanda externa por el aumento de turistas, lo cierto es que el comercio nota optimismo. Así, reclamó que se continúen con estas iniciativas y pidió a la Administración que en estos meses evite noticias alarmistas y siga apostando por el comercio tradicional.