Presupuestos del Estado 2014 >

CC y NC enmiendan las cuentas estatales por más de 300 millones

Ana Oramas y Pedro Quevedo,
Ana Oramas y Pedro Quevedo, durante una rueda de prensa sobre los presupuestos estatales. / SERGIO MÉNDEZ

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Los diputados de CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, han presentado en común 70 enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado para 2014 con las que piden un aumento superior a los 314 millones en la asignación para el Archipiélago, aunque la cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las propuestas sin cuantía concreta.

Las partidas más sustanciosas de las solicitadas tienen que ver con los convenios de obras Canarias-Estado que se han quedado sin financiación estatal o diezmada. De ahí que CC y NC reclamen 50 millones para rehabilitar espacios públicos turísticos deteriorados, 45 millones para continuar 21 obras de carreteras y 44,5 millones para proyectos de mejora del litoral (entre ellos la restauración y construcción de 18 paseos marítimos).

Oramas y Quevedo también enmiendan las cuentas del Estado para que se restablezca con 42 millones el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), sin un solo euro el próximo año, así como 40 millones para infraestructuras educativas. Otras peticiones importantes son 28 millones adicionales para las prestaciones sociales básicas, 15 millones para promociones públicas de viviendas (más 5 para Las Chumberas) y 7,5 millones de ayudas más para las potabilizadoras de agua de mar.

También exigen CC y NC eximir a Canarias del pago de 188 millones de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto de Tráfico de Empresas.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Las modificaciones que piden los nacionalistas al presupuesto de 2014

Las principales enmiendas para la provincia occidental

Para todas o varias islas. 2,5 millones más para la ruta de servicio público entre Cádiz y Canarias. 5 millones para el transporte regular de viajeros y otra cantidad adicional para el de mercancías (bonificar con el 70% el traslado de productos agrícolas Canarias- Península). Un millón para el programa de me-nores, infractores y capacitación de profesionales. 600.000 euros para viajes de artistas canarios a la Península. cinco millones para estudios de viabilidad de plataformas de transporte público de viajeros en las entradas a las áreas metropolitanas.

Tenerife. Partidas para restaurar la Catedral de La Laguna y el Parque Cultural de Viera y Clavijo; ayudas para la programación de la Asociación de Amigos de la Ópera; y para la investigación y difusión de la cultura guanche por el Museo de la Naturaleza y el Hombre; fondos para ampliar la biblioteca pública del Estado en Santa Cruz y 8 millones para la desalinizadora de Montaña del Aire (La Laguna)

La Palma. Transferencia al Cabildo para proyectos de inversión en la Isla.

La Gomera. Aportación al Cabildo para el sistema de prevención de incendios forestales así como para actuaciones contra la erosión y drenajes de presas. 1,5 millones para que el Ayuntamiento de San Sebastián organice espacios habitados en el Barranco de La Villa. Y partida para mejorar el trazado de la carretera Aeropuerto de Alajeró-Arure.

El Hierro. Fondos para el Ayuntamiento de El Pinar destinados al Centro de Recuperación de la Fauna Marina en extinción. Y aportación al Cabildo para el Refugio Marítimo Pesquero de Las Puntas.

[/sws_grey_box]