X
educación>

Colectivos profesionales advierten a la ULL de que incumple la sentencia del TS sobre Ingeniería de la Edificación

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), que integran a más de 50.000 profesionales, advierten de que la Universidad de La Laguna (ULL) contraviene la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 al incluir los estudios de Arquitectura Técnica en la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería.

El pasado 26 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la ULL aprobó una nueva estructura de centros que agrupaba las secciones de Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil, Ingeniería Náutica e Ingeniería de la Edificación en la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería.

La sentencia, resaltan las asociaciones en una nota, anulaba la denominación ‘Ingeniería de la Edificación’ para los estudios de Arquitectura Técnica y afirmaba en su Fundamento de Derecho quinto que “un arquitecto técnico no es un ingeniero”.

Así, la inclusión de estos estudios con la denominación anulada en esta nueva Escuela Politécnica de Ingeniería contraviene este Fundamento de Derecho.

Los ingenieros recuerdan además que la ULL continúa incumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 23 de julio que anuló la denominación de “Ingeniería de la Edificación”, que no podía emplearse desde el auto de medidas cautelares dictado el 2 de junio de 2011.

Respuesta del rector
Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, ha respodido que “en virtud de su autonomía universitaria, la ULL organiza sus centros como cree conveniente”. Doménech afirma que “no es lógico que los colegios se metan en como se organiza la docencia” y, tal y como dijo en su momento, se seguirá emitiendo el título hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Requerimiento a José Miguel Pérez
Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, afirma que “cuesta comprender las razones que motivan al rector de la ULL [Eduardo Doménech] a continuar confundiendo a la ciudadanía canaria al pretender encuadrar bajo un centro de Ingeniería a quienes se forman, no como ingenieros, sino como arquitectos técnicos”.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares Feria, informa, por su parte, que desde la organización profesional tinerfeña han enviado sendas comunicaciones al rector y presidente del Consejo Social de la ULL, y al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

En ellas les traslada la desaprobación en relación a que los estudios que habilitan para el ejercicio de Arquitectura Técnica queden encuadrados en un centro de formación de ingeniería.