santa cruz >

Los comerciantes reclaman más tiempo para la regulación del Rastro

Rastro de Santa Cruz
Los comerciantes del Rastro han pedido al alcalde una reunión. | S.M.


YAZMINA ROZAS
| Santa Cruz de Tenerife

Los comerciantes del Rastro de Santa Cruz de Tenerife se quejan del poco tiempo que ha marcado el Ayuntamiento, concretamente un mes, para la regulación de su actividad.

El concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, afirmó la pasada semana que los comerciantes del Rastro tenían que ponerse al día económicamente con el Ayuntamiento, en el plazo de un mes, para tener la licencia con la que poder ejercer la venta ambulante en la zona. El edil informó, además, de una sentencia, del pasado 24 de septiembre, del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que deja sin efecto una sentencia anterior en primera instancia, en la que se declaraba que la licencia para el ejercicio de la actividad de venta en la zona de ubicación del Rastro estaba caducada. “Nos da la razón al Ayuntamiento en el sentido de que no anula la licencia que tenemos, no anula el Rastro en sí, pero sí nos pide, no obstante, que se continúe con el expediente administrativo y que se regule”, apuntó.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Carmen Tejera, afirmó ayer que, con el respaldo de dos sentencias dando la razón al Rastro, no sabe “por qué ahora tanta prisa” para la regulación y ordenación del mercadillo.

“A nosotros se nos ha tachado de tener la licencia caducada, cuando hemos pagado rigurosamente al Ayuntamiento año tras año -enfatizó-, y la sentencia nos da ahora la razón y nos dice que no tenemos que levantar el Rastro de donde está, siempre que regulemos su situación, y eso es lo que estamos haciendo, pero no queremos aprobar corriendo un plano con el que quizás no estamos de acuerdo”.

Tejera explicó que antes de conocerse las sentencias tenían “el gran temor” de que se paralizara el Rastro y estuvieran “meses sin poder sacarlo adelante”, por ello para las prisas para regular el mercadillo cuanto antes. Sin embargo, apuntó que, con las dos sentencias favorables, no cree “que debamos estar corriendo”.

Por ello, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que “no firme ni autorice nada hasta que nos reunamos con el edil Dámaso Arteaga y nos sentemos con calma para hablar del tema”. “Y el alcalde me ha dado su palabra de que nos sentaremos y hablaremos”, destacó.

Carmen Tejera afirmó, además, que al Rastro no se le ha dado “la importancia que realmente tiene, porque nadie va a saber lo que va a pasar y no se atreven a invertir y los puestos no lucen lo que deberían lucir, y llevamos más de un año asustados porque no sabíamos si el Rastro se paraba o no”. “Han estado jugando con nosotros”, criticó la presidenta de la asociación.