X
entrevista>

Copi y Fuster ‘tiran’ a dar antes del rally

   

Miguel Fuster, Copi Capdevila y Enrique Cruz intercambian impresiones en el Rally Senderos de La Palma. | DA

Miguel Fuster, Copi Capdevila y Enrique Cruz intercambian impresiones en el Rally Senderos de La Palma. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuando restan apenas dos semanas para la celebración del 39º Rally Isla Tenerife, prueba puntuable para los Campeonatos Autonómico de Canarias y Provincial e Insular de Tenerife de los próximos 1 y 2 de noviembre, los dos pilotos que, a priori, serán candidatos a la victoria final en la importante prueba, Miguel Fuster (42 años) y Fernando Copi Capdevila (57 años), hablan claro.

Los dos veteranos pilotos también aspiran al título de campeón de Canarias 2013. Copi (subcampeón del mundo FIA-N 1991 y campeón de Canarias de Rallies de Asfalto 2012) y Fuster (Campeón de España de Rallies de Asfalto 2003, 2007, 2011 y 2012) comparten su pasión por el automovilismo, aunque sus objetivos e ilusiones son muy distintas.

-Ya han reconocido el rutómetro del rally, ¿cuáles son sus primeras impresiones?
Fernando Capdevila: “La primera impresión es que ha mejorado con respecto al año anterior y han buscado mayor dificultad, que aún y así sigue siendo poca. Supongo que es difícil de cuadrar el kilometraje, los permisos, etc… pero yo hubiera cambiado lo aburrido de El Tanque por otro mucho más difícil tipo Masca-Buenavista, o el insulso de Fasnia por El Bailadero, pero… Obviamente me gustan los tramos puros de rally, pero cada vez quedan menos en la isla o están en zonas protegidas”.

Miguel Fuster: “En general me gusta mucho. Los tramos del norte me parecen muy chulos y bonitos, sobre todo me ha gustado El Tanque. Sin embargo, donde creo que de verdad está lo complicado y la competición es en el sur. Icor, sin ninguna duda, es el más difícil y el que más dudas me genera. Creo que los pilotos que ya hayan pasado por allí en competición tendrán más ventaja que yo. Fasnia también lo veo peliagudo. Además, hay noche con lo cual las dificultades en general, y en particular para mí, se agravan” .

-¿Creen que hay tramos que perjudican o favorecen a determinados coches?
F. C.: “Todos los tramos del mundo favorecen a unos o perjudican a otros. Mi coche es Campeón del mundo; es el mejor sobre tramos de tierra o de nieve, pero no sobre el tipo de tramos que desgraciadamente nos quedan en Canarias.

M. F.: “No hay ningún tramo en el mundo que no favorezca a un WRC y lo demás son pajas mentales. El WRC es el mejor coche del mundo. No se puede comparar un coche campeón del mundo con un Porsche. Otra cosa es que a quien perjudiquen los tramos sea al piloto. Capdevila, que es mi posible rival, no tiene fondo, es un piloto que no está en activo. Si yo cogiera su coche, le metía dos minutos por tramo sin ninguna duda. Pero chapó, para ser un señor que corre por afición, lo hace muy bien”.

-¿Cuáles son sus principales motivaciones en este rally? ¿Y sus objetivos?
F. C. : “No estoy nada motivado. La enorme ilusión que tenía para esta temporada se convirtió en desidia al comprobar cómo se manipula nuestro deporte. Mi objetivo: simplemente intentar acabarlo. Si no llueve, el puesto natural del Focus con estos tramos sería tercero o cuarto. Si a eso unimos la penalización por antigüedad de mis reflejos y mis huesos, debería ser de los últimos, por lo tanto, todo lo que sea mejorar eso, estará bien”.

M. F.: “Me motiva ganar para el equipo Autolaca ya que participamos en su casa. Por eso quiero ganar. No me conformo con otra cosa. Saldré a correr como si de un rally del Campeonato de España se tratara. Los aficionados y el equipo se merecen lo mejor.

-Haciendo memoria, ¿tienen los dos algún recuerdo especial de este rally Isla de Tenerife?
F. C. : “Aparte de mi debut en rallies que fue en el 10º Isla de Tenerife en 1978 y el precioso trofeo ‘Farolillo Rojo’ que obtuve, recuerdo que el año pasado perdí el rally por tener que salir sin haber dormido. Espero que este año todo sea más normal”.
M. F. : “Recuerdo que he participado en dos ocasiones, una con el Citroën ZX y otra con el Saxo Kit Car. De Tenerife siempre me llevo muchos recuerdos, entre ellos la afición y aquel rally que corrí como premio al haber conseguido un Campeonato de España.

-¿Les gustan los rallies concentrados en una sola etapa o los prefieres en varias?
F. C. : “Como ya te dije antes me gustan los rallies “de verdad”, rallies duros para pilotos y máquinas, y lo de hoy en día sólo son ‘sucedáneos’ de rally. El Isla 2013 termina sobre las 9 de la noche. Pues bien, a partir de ahí yo daba dos horas de descanso, y a las 12 de la noche, segunda etapa empezando por los 30 kms de El Bailadero-Pedro Álvarez, y… hasta por la mañana”.

M. F. : “Para rallies de este kilometraje en una sola etapa está muy bien, para otros más grandes prefiero obviamente que sean varias etapas”.

-¿Cómo ven a la afición en Canarias? ¿Están agotados o siguen al pie del cañón? ¿Sienten su apoyo? ¿Les llegan las críticas?
F. C. : “La gran afición a los rallies en Canarias sigue al pié del cañón, pero la falta de espectáculo y la incompetencia de nuestros dirigentes va mermando la asistencia a pié de carretera. Lo que no ha perdido es su pasión. Siento el apoyo de los muchos que me quieren y las críticas de los que no me pueden ni ver. A los primeros les doy todo lo que llevo dentro, y a los segundos ni con 60 años me perdonarán que levante un poco el pié y mucho menos que siga ganando”.

M. F. : “Correr en Canarias es una auténtica pasada. Como se vive el automovilismo y la intensidad que le ponen, no hay sitio en España que se parezca. Yo no suelo ser montañero (piloto de montaña) y me quede fascinado y loco con la afición en Tamaimo”.

“Me extraña que no me sacara más”
Fuster, como piloto, y Copi Capdevila, como jefe del equipo Copi Sport, estuvieron, de una u otra forma presentes en la reciente 39º Subida a Tamaimo. “Me paraban al bajar, para fotos, me aplaudían…, siendo yo de fuera. Tuve una acogida espectacular y me llamó la atención que todo el mundo me daba las gracias por venir; ¡si no me lo dijeron más de 100 personas no me lo dijo ninguna! Jamás en ningún sitio me han dado las gracias por ir a participar. Simplemente, alucinante”, dijo Fuster. Sobre Enrique Cruz, reciente vencedor de la citada Subida a Tamaimo, Fernando destaca que “nadie habla mal de su hijo, y Enrique lo es para mí”. “Aparte de eso, tampoco podría porque no tengo nada que reprocharle. Está siguiendo al pié de la letra las directrices marcadas por el equipo (Disa-Copi Sport) y mejorando cada día. Será el próximo canario en lograr el título Autonómico de Rallies. Espero que sea este año”, manifiesta, convencido y con orgullo, Copi. Por su parte, Fuster comenta: “Que Enrique Cruz me ganara en la Subida a Tamaimo lo daba por hecho. Lo que me extrañó es que no me ganara por más diferencia. Lo mío era un test para el Ferrari con ruedas usadas de circuito. Él iba con neumáticos de subida y yo no. Además, que no soy montañero porque no sé ir sin copiloto y levantaba el pie. Necesito que me digan con fe y este fin de semana eché mucho de menos a mi copiloto. Enrique es buen chaval y sincero. Va de cojones. Espero que le gane a su jefe de equipo (Fernando Capdevila) y que éste no le mande a frenar”, añade.