fasnia >

La economía del Consistorio goza de muy buena salud

Damián Pérez Viera, alcalde de Fasnia
Damián Pérez Viera, alcalde socialista de Fasnia desde solo hace dos años y medio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Fasnia

Las cuentas del Ayuntamiento de Fasnia gozan de buena salud, según recoge la Auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias de conformidad con los resultados de la liquidación del Presupuesto General de 2012.

Del documento remitido, se hace una valoración muy positiva de los parámetros económicos que marca el mismo, destacando el ahorro neto que mejora en 60 puntos porcentuales, significándose como el mejor de los últimos años. Sigue situándose en el -3,9% lo que conlleva que sigue sin cumplir con el mínimo exigido por la Ley del Fondo de Financiación, que lo sitúa en un 6%.

Eso sí, el Ayuntamiento ha cumplido sobradamente los cuatro restantes indicadores, del tal manera que el remanente de tesorería se situó en el 42,6% cuando el mínimo exigido es del 1%; el endeudamiento a largo plazo alcanzó el 3% cuando no puede exceder el 70%; la gestión recaudadora supuso el 78,5% y el objetivo mínimo era del 75% y el esfuerzo fiscal de un 82,1% y el límite inferior era el 69,69%.

Fasnia tampoco se ha visto obligado a acogerse al plan de Pago a Proveedores por cuanto cuenta con una tesorería saneada que cumple con los plazos establecidos por la ley.

El alcalde Damián Pérez Viera explica que “ha sido una gestión de gastos públicos a la baja, lo que nos muestra claramente nuestras auténticas posibilidades. Sabemos de dónde partimos y hasta dónde podemos llegar. Esto nos permitirá hacer algunas inversiones para atender las demandas de los fasnieros”.