X
día mundial contra el cáncer de mama>

“El copago impide a muchas mujeres pagar sus tratamientos”

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Primera causa de mortalidad tumoral entre las mujeres de nuestro país, cada año se diagnostican en España más de 21.000 cánceres de mama, una lacra que cada 19 de octubre conmemora su Día Internacional. En Canarias, según los últimos datos recopilados por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, la tasa de incidencia es de unos 80,65 casos por cada 100.000 habitantes, siendo inferior la contabilizada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se sitúa en 73,15 casos.

Pese a no ser alarmantes, las cifras sí generan preocupación entre las entidades de ayuda y asistencia a las afectadas por la enfermedad, como es el caso de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate). Su presidenta, Mari Carmen Bonfante, aseguró ayer a este periódico que el “copago” farmacéutico ha provocado que muchas personas “no puedan pagar sus tratamientos”, lo que puede provocar que se disparen las tasas de incidencia.

“Ocho euros es mucho dinero para una mujer que tiene que tomar pastillas cada mes al menos durante cinco años”, subrayó Bonfante, quien alertó de que “han aumentado las listas de espera en oncología, y esperamos que no acaben por quitarnos la gratuidad para la quimio y radioterapia”. Y es que, para la presidenta de Ámate, “cada vez hay más casos en Canarias, y las mujeres afectadas son más jóvenes”. “La barrera ha bajado a los 30 años, incluso menos, y muchos servicios de Oncología están desbordados”, denotó Mari Carmen Bonfante, quien no obstante dejó claro que “hasta el 85% de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan”.

“Las técnicas y tratamientos también han avanzado, pero también hay muchos casos que no se diagnostican o se tratan tarde”, denotó Bonfante. En todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. La mayoría de ellas se producen en los países de ingresos bajos y medios (269.000), donde gran parte de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En las Islas, la Consejería de Sanidad, a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, realizó en 2012 64.336 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Tras el total de exploraciones, 2.164 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio, y como resultado fueron detectados 342 cánceres, informó Sanidad, que posee cinco equipos digitales de radiodiagnóstico.

Iniciativas y actos
Mesas informativas. La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) instalará hoy mesas informativas en distintos puntos de la capital y la Isla para concienciar acerca de la enfermedad. Además, mañana domingo estará presente en distintos mercados del Norte y del Sur.

Campaña del Cabildo. El Cabildo tinerfeño ha puesto en marcha un año más la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama dirigida a las empleadas de la corporación insular. Esta se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Promoción de la Salud de la institución para 2013.

Exposición fotográfica. Los hospitales Quirón Tenerife y Quirón Costa Adeje acogen desde ayer y hasta el próximo 8 de noviembre la exposición Corte, de la artista polaca Iza Moczarna-Pasiek; una muestra de 14 retratos en blanco y negro de mujeres que han perdido su cabello como consecuencia del tratamiento contra el cáncer de mama. Está organizada por el Instituto Polaco de Cultura y la Asociación Canario-Polaca Arka.