X
economía>

Elena Máñez condena las “machistas y misóginas” declaraciones de Vélez y pide su dimisión

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha condenado y rechazado las declaraciones “misóginas” del secretario de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez, quien ha afirmado que las mujeres no tienen iniciativa empresarial, y le urge a dimitir al considerar sus palabras como una “agresión machista hacia las mujeres”.

Elena Máñez ha lamentado en un comunicado que en el siglo XXI sigan perviviendo estas actitudes “machistas y misóginas”, y ha criticado que aproveche la “atalaya” que le ofrece la Secretaría de la Fecao para “atentar contra la dignidad, inteligencia y capacidad de trabajo de las mujeres”. Al mismo tiempo, insta a la Fecao a que destituya a su actual secretario si Vélez se resiste a dimitir, ya que además es reincidente en este tipo de declaraciones, apuntó Máñez.

La directora del ICI ha querido recordar a Antonio Vélez que las mujeres “han sido y son fundamentales” para el desarrollo económico y social de cualquier país, sostiene que son las principales responsables del trabajo no remunerado, que también tiene un valor económico, y recalca que si no se aprovecha el talento y las capacidades del otro 50% de la población que representamos las mujeres, “no vamos a salir de esta crisis de la que las mujeres no hemos sido responsables, ya que no hemos formado parte de las estructuras del poder económico”, recalcó.

Máñez ha subrayado que son las actitudes “retrógradas y misóginas” como la de Antonio Vélez las que contribuyen a “seguir perpetuando estereotipos negativos hacia las mujeres que no favorecen la igualdad”. Igualmente, lamenta el “odio irracional” hacia las mujeres del que “hace gala” Antonio Vélez cuando sostiene que el hombre es el único que sirve para emprender y al afirmar que “son los hombres los que le ponen un negocio a su señora”.

“Es lamentable tener que responder a comentarios de este tipo, que son vergonzosos e indignantes y que constituyen una falta de respeto hacia las empresarias canarias que día a día demuestran su capacidad e iniciativa al liderar sus empresas, independientemente de sus parejas, que además, supongo que no todas estarán casadas ni todas serán heterosexuales”, enfatiza.

Desde su punto de vista, “este tipo de actitudes hacen un gran daño no sólo a las mujeres y al colectivo de empresarias, sino también a todas las personas que luchan diariamente contra la discriminación hacia las mujeres”, y advierte de que este tipo de actitudes “también perjudican gravemente la imagen de la Fecho”.

Por ello, la directora del Instituto Canario de Igualdad afirma que si la Federación no toma medidas contra Antonio Vélez dará a entender que comparte y respalda “sus vergonzosas declaraciones”. Según Máñez, “como sociedad que tiene que seguir avanzando en la senda de la igualdad, no nos podemos permitir declaraciones que suponen un atentado a la dignidad de las mujeres”, y afirma que quien no condene estas declaraciones “estará siendo cómplice con su silencio de las mismas”. “Sin duda, el señor Vélez se ha ganado a pulso formar parte de la lista de ‘los hombres que no amaban a las mujeres’, agrega.