X
santa cruz >

En el aire los organismos de Cultura, Deportes y el IMAS

   

José Manuel Bermúdez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | DA

A. M. S. | Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrada ayer cuando se dio a conocer un proyecto de reestructuración administrativa del Consistorio, que contempla la desaparición de los organismos autónomos de Deportes, Cultura y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que funciona con esa misma figura administrativa, al igual que Fiestas y la Gerencia de Urbanismo que, por contra, mantendrían su situación actual.

En el mismo seno de la Junta de Gobierno algunos concejales, afectados o no por la medida, plantearon sus dudas sobre la rentabilidad económica, administrativa y de gestión de esta decisión, por lo que, finalmente, se decidió crear una mesa de estudio sobre la misma. De hecho, una de las críticas al plan propuesto es que no se ha contado con la opinión de los responsables de las áreas afectadas ni de sus directores gerentes, si bien todo apunta a que la modificación de la estructura se quiere hacer efectiva de cara al próximo año (y con la elaboración de los presupuestos municipales adaptados a esa nueva situación).

Una de las dudas que ha surgido es qué ocurriría con gran parte de los trabajadores que se encuentran bajo el paraguas de los organismos autónomos (la mayoría como personal laboral). Además, una de las cuestiones que más preocupa es que se ralentice la gestión de esas áreas si se integran como una concejalía más, ya que los organismos cuentan con sus propios servicios jurídicos y capacidad para cerrar contratos de prestación de servicios y mayor agilidad para el pago a proveedores.

De hecho, la creación del IMAS surgió con la idea de, precisamente, entre otros objetivos, agilizar la prestación de las ayudas sociales a los más necesitados, ya que las mismas tenían enormes retrasos que se hicieron más acuciantes con la llegada de la crisis.

Que no se plantee para Urbanismo y Fiestas una acción similar se relaciona, entre algunos concejales, con el hecho del gran presupuesto que manejan y su “mayor relevancia política”.

En cualquier caso, en las próximas semanas se adoptará una decisión definitiva que, por otra parte, iría acompañada de otras medidas que se incluyen en ese proyecto de reestructuración trasladado ayer a los concejales del grupo de gobierno.