X
nacional>

Estrasburgo confirma la condena a España por aplicar la doctrina Parot a la etarra Del Río

   

EUROPA PRESS | Estrasburgo

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Gran Sala del TEDH ha confirmado en su sentencia firme de este lunes, dada a conocer en lectura pública por su presidente, el luxemburgués Dean Spielmann, que España ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que respectivamente establecen que “no hay pena sin ley” que la avale y “el derecho a la libertad y la seguridad” en el caso de la etarra y le ha instado a liberarla “a la mayor brevedad” y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. También obliga a España a pagarla 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, 61 etarras irían quedando en libertad en los próximos meses mientras que otro grupo de 75 terroristas presos abandonarían la prisión en pocos años.

Violadores y delincuentes
La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre ‘doctrina Parot’ no afecta sólo a miembros de la banda terrorista ETA. También hay seis miembros de los GRAPO, uno de los GAL, otro independentista gallego así como 15 violadores y otros delincuentes graves.