X
santa cruz>

Estudian crear una oficina comarcal de atención a la violencia machista

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Palacete Coviella

El Palacete Coviella acoge el servicio insular de violencia de género. | F. P.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife trabajan en un nuevo convenio para la posible creación de una oficina comarcal en la ciudad que complementaría y mejoraría los servicios de atención a víctimas de violencia machista que actualmente se ofrecen en el Palacete de Coviella. Este edificio alberga, desde finales de agosto, el Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género, tras un convenio firmado entre el Consistorio local y el insular, que actualmente se está modificando, por el que el Ayuntamiento asume los gastos corrientes y de mantenimiento de la planta del edificio cedida para este servicio, así como los de seguridad; mientras que el Cabildo aporta 6.000 euros.

El Servicio de Educación, Juventud e Igualdad del Consistorio local también está trabajando actualmente en la tramitación de la renovación del convenio con el IASS para la cesión del uso de viviendas de protección oficial para que sean utilizados como pisos tutelados, y donde la Corporación municipal asumiría los gastos corrientes y de mantenimiento de las viviendas.

Asimismo, el servicio ha recibido el compromiso del IASS de dos subvenciones por importe de 24.000 euros para la sensibilización en intervención con mujeres víctimas de violencia doméstica.

El concejal de Igualdad, Florentino Guzmán, afirmó que desde su área se está trabajando para aumentar las partidas destinadas a igualdad, violencia de género, formación y asesoramiento a mujeres en los presupuestos municipales de 2014.

El edil también destacó que la Comisión Técnica de Igualdad, constituida en 2009 para la implementación de la transversalidad de género en todas las áreas del Ayuntamiento, está convocada para reunirse el próximo lunes día 7.
Recordó que recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Juntas Podemos, que supone el desarrollo de 70 talleres dirigidos a las mujeres de los cinco distritos, donde se abordan materias como la educación afectivo-sexual, la educación en igualdad desde la infancia o la construcción de relaciones igualitarias en pareja. Estos talleres se realizan en coordinación con las Unidades de Trabajo Social y finalizan a mediados de diciembre.

Plataforma 8 de marzo
Las representantes del Foro contra la Violencia de Género y la Plataforma 8 de marzo de Organizaciones de Mujeres han criticado el traspaso de los servicios municipales en esta materia a la competencia insular, y han denunciado que las funciones que se desarrollan en el Palacete de Coviella son “insuficientes” para cubrir la demanda y las necesidades de las víctimas.

El colectivo espera reunirse con el Ayuntamiento a lo largo de este mes para evaluar los servicios que se ofrecen en el Palacete, así como pedir información sobre el convenio con el Cabildo y el uso que está haciendo el Consistorio local de las partidas destinadas a esta área.