X
fallecimiento >

Fallece el padre Jesús Mendoza, de la Basílica de Candelaria

   

Jesus Mendoza y el obispo

El padre Jesús Mendoza junto al Obispo Bernardo Álvarez. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El padre Jesús Mendoza González ha fallecido esta mañana, según ha confirmado a DIARIO DE AVISOS el Obispado de Tenerife.

Pocos minutos antes del mediodía de este jueves, 17 de octubre, fallecía en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el Padre Mendoza, Prior de la Basílica y Vicario del Provincial en el Convento de los dominicos de Candelaria. El Padre Mendoza ingresó en el hospital de La Candelaria el 14 de este mes con un problema cardiaco, permaneciendo hasta la actualidad en la UVI del citado complejo hospitalario.

El funeral será este viernes a las 15.00 horas en la Basílica de Candelaria

La Capilla ardiente del padre Jesús Mendoza se instaló en la antigua iglesia, junto a la Basílica hasta las 22.00 horas. Este viernes la capilla ardiente será trasladada y desde las 8.00 horas de la mañana podrá visitarse en la propia Basílica de Candelaria. En ella el obispo presidirá la Misa Exequial por quien fue prior de dicho templo a las 15.00 horas.

Mendoza nació en Juncalillo de Gáldar de la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.

En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Jesus Mendoza

Padre Jesús Mendoza,
rector de la Basílica de Candelaria. | F. P.

Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino fue Córdoba.

Tras pasar dos décadas en la Península, en 1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria.

Con un valor humano inigualable, y su trato bondadoso y cercano, se ganó rápidamente el cariño y el respeto de todos sus feligreses y de todos lo que le conocieron, recibiendo múltiples distinciones y reconocimientos a su dilatada labor. El ayuntamiento de Candelaria le concedió en 1994 el título de Hijo Adoptivo de la Villa y rotuló con el nombre de ‘Padre Jesús Mendoza’ a una calle del municipio. También el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la Placa al Mérito Turístico en 1993

Recientemente, el padre fue reconocido con los Premios Valores Humanos 2013 concedidos desde el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife. Estos galardones distinguen a las personas que han destacado por su labor al frente del colectivo de mayores.

Premios Valores Humanos

Carlos Alonso, Aurelio Abreu y Cristina Valido con los galardonados con los Premios Valores Humanos. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS publicó recientemente una entrevista en la que Mendoza hablaba del comportamiento de los políticos y de los retos a los que se enfrentaba la sociedad actual.

El Obispado ha publicado un comunicado lamentando la pérdida.