SANIDAD >

La falta de camas en el HUC obliga a aplazar intervenciones quirúrgicas

ACCESO URGENCIAS Hospital universitario de Canarias HUC
Las Urgencias del HUC llevan semanas “saturadas” de pacientes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Desde el día 1 de octubre hasta el 23 se han suspendido 5 intervenciones por falta de cama en Urgencias pero se han realizado 160 intervenciones más en quirófano en estos 22 días que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un 18% más de actividad quirúrgica de quirófano en lo que llevamos de mes, además del 57% más en intervenciones realizadas en consulta”. Esta es la explicación que ofrecen desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC), después de que varios sindicatos hayan denunciado que el centro se encuentra “bloqueado” debido a la “saturación” del Servicio de Urgencias.

Como ya publicó este periódico hace tres meses, el pasado 1 de junio el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha una instrucción por la cual los pacientes del noroeste de la Isla (desde La Guancha hasta Buenavista) pasaban a ser atendidos en el HUC, tanto en lo que se refiere a consultas como hospitalización y urgencias. Esta situación ha provocado que aumente en cerca de 60.000 el número de usuarios de referencia que deben ser asistidos por el complejo hospitalario, cifra que se suma a las 378.000 personas que se atendían de media hasta ahora.

Según aseguraron varios profesionales del servicio, Intersindical Canaria (IC), el Sindicato Médico (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, este notable aumento de la población de referencia ha provocado, entre otras cosas, que en las últimas semanas se esté atendiendo a un volumen de pacientes “muy poco habitual” en esta época del año.

Al respecto, el delegado sindical de Satse en el HUC, José Ramón Plasencia, aseguró que desde la Gerencia les han manifestado que se trata de un “pico de asistencia” por culpa de la gripe, “cuando todavía no ha empezado la peor época de la enfermedad”. “Apenas ha habido días de frío, y no sabemos qué pasará cuando lleguen los meses de diciembre o enero”, recalcó Plasencia, quien dejó claro que en realidad el problema es que “cada especialidad tiene un número de camas asignadas, y mientras no haya altas no se pueden producir ingresos”. “Y si llega alguien por urgencia con un problema agudo, tiene prioridad, lo que provoca un mayor retraso en las intervenciones. De esta forma, es imposible que se reduzcan las listas de espera”, agregó. En la misma línea se manifestaron desde el Sindicato Médico, donde insistieron en que “los problemas derivan del aumento en el número de pacientes asignados por demarcación”. Se trata, en la mayor parte de los casos, de personas mayores, con una media de edad de 70 años, que deben quedarse ingresadas porque tienen patologías crónicas que no se pueden resolver al momento.

En la orilla opuesta, fuentes del Hospital Universitario de Canarias denotaron que “en todos los hospitales del territorio nacional se modifica en determinadas ocasiones el parte de programación quirúrgica (que se realiza con dos semanas de antelación) para poder dar respuesta a las demandas de camas de los servicios de Urgencias”. “Hay que tener en cuenta que este servicio registra picos horarios o estacionales históricos y de mayor afluencia”.

Las mismas fuentes matizaron que “la Dirección del centro tiene previsto ampliar la zona de preingreso con 16 camas más aprovechando el espacio del antiguo gimnasio de Rehabilitación, ubicado ahora en el Edificio de Actividades Ambulatorias; además, está prevista la apertura de las Urgencias del hospital del Norte, en Icod de los Vinos, el próximo año”.
“Recordar que hace dos años se llevó a cabo la apertura de la zona de Hospitalización de Tránsito, una zona de preingreso con ocho camas”, concluyeron desde la Gerencia del hospital lagunero.