X
empleo >

Fátima Báñez recibe antes al PP de Canarias que a Francisca Luengo

   

Asier Antona

Asier Antona. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los diputados y senadores del Partido Popular de Canarias “ya trabajan en la mejora” de los presupuestos generales del Estado para 2014 en aquellos aspectos que afectan directamente a esta Comunidad Autónoma. En ese proceso se enmarca la reunión de hoy en Madrid entre una delegación encabezada por Asier Antona y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Será un día antes de que la secretaria de Estado Engracia Hidalgo despache con la consejera Francisca Luengo.

La semana pasada, la responsable del Ejecutivo regional en la materia avanzó que intentaría convencer al departamento de Báñez para que se comprometiera con 128 millones de euros correspondientes a las transferencias de 2013 y al PIEC de 2012. “[El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas] Cristóbal Montoro declaró en los pasillos del Congreso que la entrega sería inminente”, recordó Luengo en el Parlamento canario. “Han transcurrido más de diez días y estamos en la misma situación”, se lamentó. “Al no haber recibido ni un solo euro para las políticas activas”, argumentó la consejera, “no podemos hacer nada”. Los centros colaboradores, los discapacitados, los jóvenes, los convenios turísticos y un sinfín de proyectos “están pendientes de una decisión que no depende de nosotros”, argumentó entonces.

Esa cantidad se refiere a los 42 millones del PIEC de 2012, que no han venido, los 76 millones de 2013 y los 10 millones del PIEC de este año.

Entretanto, y tras el debate sobre la comunicación del Gobierno autonómico, se suceden los movimientos en torno a las cuentas nacionales. Montoro asume en estas dos jornadas la defensa del proyecto de ley en el Congreso, frente a las once enmiendas a la totalidad registradas por la oposición al completo excepto Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC). Una de de esas solicitudes de devolución parte de los dos diputados de CC-NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, que, en línea con lo expresado por el Legislativo, denuncian el “desprecio al hecho insular”. En su iniciativa, los nacionalistas canarios subrayan que el Archipiélago “no puede alcanzar la convergencia con el resto de España sin la aplicación de los principios constitucionales que obligan al Estado a garantizar el equilibrio económico y social”.

Contrariamente, el PP niega que exista “castigo” en los presupuestos y acusa a CC y al PSOE de haber permitido que el vigente modelo de financiación autonómica haya “noqueado” a Canarias. Desde esa perspectiva, asevera que “los recortes de los últimos años no se explican a través de los presupuestos generales del Estado, sino en la pérdida anual de 800 millones de euros que ha representado el sistema”.

En respuesta a Paulino Rivero, Asier Antona asegura que la “vía canaria” es la que ha abierto el PP. “Nuestra aportación se verá en las enmiendas parciales”, apostilla el secretario general.