X
arona >

Francisco José Niño: “Dependemos de los juristas”

   

FRANCISCO JOSE NINO

El alcalde del municipio de Arona, Francisco José Niño. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

En los últimos días, el discurso del Gobierno municipal es: “Dependemos de los juristas, son ellos los que dan el visto bueno a los expedientes”. Lo ha dicho el responsable de Medio Ambiente, Antonio Sosa, al preguntarle por el fallido concurso de las hamacas y sombrillas de Los Cristianos y lo ha vuelto a repetir el alcalde de Arona, Francisco Niño, al preguntarle por este y otros expedientes. La respuesta, una salida “inteligente” y no menos paradógica, pretende justificar la errónea gestión de ciertos temas de interés que el tiempo se resiste a aclarar.

Pero el Gobierno siempre intenta ver la luz a pesar de sus contradicciones. El servicio de salvamento marítimo en las playas de Arona, actualmente desierto, con los trabajadores en huelga, desde agosto de 2012 sin cobrar y aceptando material de los hoteleros (no del Ayuntamiento) para seguir adelante, podría salir a licitación en el próximo pleno extraordinario, que sería “en no más de 15 días”. Así lo afirmó ayer el alcalde de Arona, Francisco Niño a DIARIO DE AVISOS, explicando que “sí o sí”, este servicio debe adjudicarse a una empresa, y en todo caso lo que se le debe a los trabajadores (sueldos y compensaciones) lo asumiría “en parte”, aventuró, la Administración Local.

Actualmente, el Ayuntamiento apura en el servicio de Contratación municipal, como lo hace con otros expedientes “delicados”, toda la documentación para que vaya a pleno lo antes posible. “Dependemos de los servicios jurídicos y eso es todo”, dice el alcalde. Sobre la posibilidad de que ninguna empresa asuma este concurso, pues cabe recordar que en dos ocasiones ya ha quedado desierto, Niño prefiere “no pensar en eso”, dijo, pues el Ayuntamiento “no podría contratar a gente, o eso es lo que ha dicho el Gobierno del Estado, no nosotros”, manifestó al nacionalista.

Por otra parte, el servicio de hamacas y sombrillas de Los Cristianos, anulado en el último pleno por entenderse que la licitación podría estar viciada debido a supuesta filtración de información a alguna empresa por parte de un funcionario, que fue a su vez denunciado por otro técnico, debería estar adjudicado a final de año. Así lo manifestó el alcalde a la pregunta de cómo es posible que se estén produciendo en el Ayuntamiento de Arona estas situaciones de denuncias entre técnicos y cómo se ha paralizado el concurso en el último minuto. “La legalidad hay que asumirla y la consulta definitiva optó por que nos tirásemos a la piscina nosotros e hiciéramos las cosas legales, y evidentemente esto último es lo que prima”, dijo el alcalde.

“Los tiempos los vamos marcando entre un mes y medio y más tardar a final de año y nosotros le hicimos caso a los juristas”. “Si hay alguno que no da la plena seguridad de que estamos actuando al margen de la legalidad nosotros no somos nadie para decir a los juristas que eso no es así”, comentó Francisco José Niño.
El mercadillo de Guaza es otro de los temas pendientes. Al respecto, Niño manifestó también que el Ayuntamiento “está dando los últimos empujones” a la ordenanza que regula la venta ambulante y que en este sentido espera que a finales de año la situación esté regulada y los comerciantes se puedan trasladar a un terreno anexo al instituto, de 5.000 metros cuadrados, donde se pueda reubicar el rastro, puesto que el actual, cerrado hace dos semanas y con Guargacho como alternativa, no cumple las condiciones urbanísticas necesarias.

Afirma Niño que en el próximo pleno extraordinario hay previstos dos o tres puntos “que debemos sacar adelante” donde se incluirá dicha ordenanza. “Opciones hay y en eso estamos trabajando”, explicó Niño. El mercadillo estuvo funcionando más de diez años de manera ilegal, en un terreno calificado como comercial y sin ordenanza en vigor.