X
economía >

Frente común de Fepeco y los sindicatos para impulsar la reactivación de la construcción

   

Fepeco UGT y CCOO apoyo construcción

Los firmantes del manifiesto de apoyo al sector de la construcción. / DA

ong>DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y los sindicatos UGT y CC.OO. han suscrito un manifiesto conjunto en el que reclaman la “reactivación” de la construcción como “motor” de la recuperación económica en el Archipiélago.

Según el texto, la construcción es el “único” sector que puede generar “con rapidez” los miles de nuevos puestos de trabajo que demanda la sociedad canaria, y buena parte de ese empleo “dependería del fomento y apoyo a las actividades de reformas, mantenimiento, rehabilitación, conservación y mejora de la eficiencia energética”. Además, solicitan un “mecanismo simplificado” para las obras menores de reforma y rehabilitación ya que en su opinión, “la administración es la que entorpece la actividad del sector de la construcción con su burocracia y lentitud”. El manifiesto apuesta también por la mejora la competitividad del sector turístico que pasa “inexorablemente” por el desarrollo de los diferentes Planes de Modernización y Rehabilitación Integral de los Espacios Turísticos, y solicita, asimismo, que los ayuntamientos vayan implantando la Inspección Técnica de Edificación.

En el mismo sentido, patronal y sindicatos reclaman el “mantenimiento” de la red viaria de Canarias porque “se está degradando con rapidez”, y por ello, solicitan “más agilidad” al Cabildo de Tenerife para que saque a concurso nuevamente el servicio integral de mantenimiento y conservación de la red de carreteras de Tenerife, sin olvidar que finalicen los proyectos previstos en el convenio de carreteras firmado con el Estado.

Además, consideran “primordial” que todos los políticos canarios dejen de lado sus “luchas partidistas” y trabajen para que Canarias obtenga los recursos económicos “que en justicia le corresponden”. El manifiesto incide también en que se debe facilitar la construcción de infraestructuras en el medio rural y la aprobación “sin más retrasos” de los planes generales de ordenación.